El jefe diputado de Cambiemos, Gustavo Cusinato, se metió en la polémica de Zacarías y Susevich por la continuidad de macristas en cargos nacionales. Dijo que la solución es el ingreso al Estado "con concursos de antecedentes y oposición".
E
l jefe del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos, Gustavo Cusinato, opinó sobre la polémica generada ante el planteo de ex funcionarios de organismos nacionales en la provincia para continuar en sus cargos pese al cambio de gobierno entre Cambiemos y el Frente de Todos.
La controversia la protagonizaron el también diputado provincial y coordinador de Anses en Entre Ríos durante el mandato del macrismo, Juan Domingo Zacarías, y el titular de la delegación de Anses en Paraná durante los últimos años, Enrique Susevich.
En respuesta a ello, el radical Susevich manifestó que “algunos trabajamos solo para la gente y con la gente, otros para su posicionamiento político. Mis colegas, con su trabajo de excelencia y muchos con nuestra militancia, posibilitaron que otros ocupen espacio en una lista de diputados provincial. Sería bueno no olvidarlo", le enrostró.
Cusinato por los concursos
Ahora el que opinó sobre el tema es el titular del interbloque opositor en Diputados, Cusinato. Lo hizo en las redes sociales, sin mencionar a Zacarías ni Susevich ni tampoco, aparentemente, tomando partido por alguno. "La manera de saldar este tipo de situaciones que se han dado históricamente es formulando un verdadero plan de profesionalización del Estado y en ese marco, que los agentes públicos ingresen a los cargos por concursos de antecedentes y oposición”, consideró el legislador.
En ese sentido, remarcó que durante la gestión nacional de Cambiemos "se lograron avances significativos en lo que refiere a modernización de las estructuras del Estado y se deberían continuar y profundizar jerarquizando la profesionalidad de los organismos, especialmente de los que más cerca están de la gente como son Anses y Pami”, concluyó.
La ley provincial N° 9.755 de Régimen Jurídico Básico fue sancionada en 2006 en Entre Ríos. Pero nunca reglamentada, a pesar de que disponía la creación de “una Comisión Paritaria, en el ámbito del Consejo de la Paritaria Estatal, compuesta por partes iguales con seis representantes del Poder Ejecutivo y seis de los trabajadores como miembros permanentes, a fin de proponer al Poder Ejecutivo el reglamento del presente Régimen en un lapso no mayor de ciento veinte días”. El reglamento pendiente, según la ley, debe “regular el régimen de ingreso y carrera con sus sistemas de capacitación, concursos, calificación, retribuciones…”
A nivel nacional, en tanto, la ley 25,164 de 1999 y su decreto reglamentario ordenan las “condiciones mínimas” para el ingreso a las jurisdicciones y entidades de la administración pública nacional. El acceso a un cargo público nacional queda sujeta a la previa acreditación de “condiciones de conducta e idoneidad para el cargo (..) mediante los regímenes que se establezcan para la selección o concurso, según corresponda”.
Estos regímenes, según la ley nacional, deben asegurar “los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y de trato en el acceso a la función pública”.