Domingo 12 de enero de 2020
  |  
Política
El STJ le inició un sumario al juez de Paz de Viale

El máximo tribunal ordenó la instrucción de un sumario administrativo al juez de Paz Jorge Ángel Lescano. Se lo acusa de maniobras que atentan contra su investidura. Fue apartado del cargo hasta que culmine el proceso.

tribunales
El juez de Paz de Viale fue sumariado por el STJ.

E

l Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó instruir un sumario administrativo al juez de Paz de Viale, Jorge Ángel Lescano,  “por presuntas maniobras de extrema gravedad que atentan contra su investidura”, según se desprende del texto del acuerdo general del último 22 de octubre.

La resolución del alto cuerpo da cuenta de la sospecha respecto a que el juez Lescano  “habría violentado los  deberes de lealtad, probidad, idoneidad y buena conducta exigidos a todo funcionario judicial por la Constitución Provincial y por la Ley Orgánica del Poder Judicial de Entre Ríos Ley No 6.902, en particular los artículos 17 inciso 1) ´guardar absoluta reserva respecto de asuntos de trámite, vinculados con sus funciones o relativos a la administración de justicia´”.

El acuerdo que ordena el sumario también cita el artículo 86° de la Orgánica del Poder Judicial que habla de “falta de idoneidad o aptitud moral reveladas en el desempeño de sus funciones”; también “negligencia”; “conducta privada incompatible con las funciones judiciales o incorrecciones graves en el ejercicio de su cargo”; e “incumplimiento a los deberes funcionales”, publicó Entre Ríos Ahora.

Lo que dice el archivo


El STJ designó instructor sumariante al secretario de Superintendencia del alto cuerpo, Esteban Simón.

Luego de la apertura del sumario, Lescano fue apartado de su cargo, y quedó interinamente a cargo del Juzgado de Paz de Viale la abogada Vanesa Visconti, quien había ganado el cargo de secretaria  por concurso. Pero ahora Visconti retomó su función de secretaria, y al frente del Juzgado fue designada la abogada Ayelén Bracco.

En 2018, llegó para tratamiento del STJ una presentación de la abogada Susana Edith Aguilar, que lo había denunciado a Lescano por su actuación en una causa por violencia familiar. La letrada reprochó al magistrado por cuanto sus resoluciones, dijo, “demuestran presunto abuso de poder, lesión del debido proceso y del principio de igualdad de partes”.

Pero entonces el máximo tribunal entendió que no correspondía realizar ninguna observación a la actuación del magistrado.

Ahora, claro, esa tesitura cambió.

Al Jurado de Enjuiciamiento

La situación de los Juzgados de Paz es complicada en otras dos jursidcciones. En abril de 2019, el STJ remitió una denuncia al Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de Paz de Bovril, Roberto Curá formulada por el juez de Familia, Niños y Adolescentes y Penal de Menores de La Paz, Raúl Flores.

Pero un acuerdo del 1° de octubre último dio a conocer la novedad de que el STJ aceptó la renuncia al cargo presentada por Curá al frente del Juzgado de Paz de Bovril.

También el alto cuerpo remitió una “formal denuncia” ante el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de Paz de Gualeguay, Sebastián Eduardo Salem, a quien separó de su cargo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa