Podría sumarse al ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Fernández. Conduciría el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Se espera una confirmación en la próximas horas. Lo reemplazaría su vice Francolini.
E
l intendente de Concordia, Enrique Cresto, está más cerca que nunca de sumarse al gobierno nacional de Alberto Fernández con un cargo con despacho en Buenos Aires. En los últimos días se intensificaron las conversaciones entre el jefe comunal entrerriano y los equipos del presidente y el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le habría hecho la proposición. En caso de asumir un cargo nacional, Cresto sacaría licencia en la intendencia concordiense, que sería ejercida por el vice, Alfredo Francolini.
El presidente municipal se encuentra en Buenos Aires desde este martes con varios encuentros en agenda con autoridades nacionales. El cargo para el que más se lo menciona es el de administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que integra el ministerio de Obras Públicas.
El ministro designado por Alberto Fernández es Gabriel Katopodis, ex intendente del partido bonaerense de San Martín. Hay otro intendente que suena para ocupar un cargo en ese ministerio, al frente de la secretaría de Obra Pública, y es Martín Gill, de Villa María, Córdoba. La definición del presidente habría sido poner dirigentes con experiencia en municipios a cargo de la obra pública y se habría interesado por el perfil de Cresto para el ente a cargo de llevar agua potable y realizar cloacas en todo el país.
Según dijo a INFORME DIGITAL un miembro del gabinete municipal, en el entorno del concordiense no dan por confirmado el cargo en el Enohsa hasta que el propio Cresto les transmita su decisión. Sí confirman que el ofrecimiento de parte de Nación es un hecho. Además, afirmaron que la propuesta nacional incluyó otros posibles cargos, siempre dentro de Obras Públicas, que podría ocupar el intendente.
En caso de asumir en Nación, Cresto tomaría licencia en la presidencia municipal de Concordia, que pasaría a ejercer el viceintendente Alfredo Francolini.
Cresto es dirigente entre los intendentes de todo el país, como presidente del bloque justicialista en la Federación Argentina de Municipios. Su vínculo con Alberto Fernández viene cultivándose desde antes de la candidatura del ahora presidente. Además, el mandatario nacional lo reconoció al anunciar que Concordia sería la "capital alternativa" de Entre Ríos en su plan de llevar sus reuniones de gabinete a lo largo y ancho del país para "federalizar" la gestión.