El gobierno de Israel le concedió el placet de estilo y el ex gobernador entrerriano ya está habilitado para representar a la Argentina en el país de Asia Occidental. Dirigentes de la comunidad judía expresaron su apoyo.
E
l ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es oficialmente uno de los embajadores políticos que eligió el presidente Alberto Fernández para representar al país en el exterior. El gobierno de Israel le otorgó el placet de estilo durante el pasado fin de semana y ya está habilitado para viajar y asumir el control de la embajada argentina en Tel Aviv, cargo que dejó vacante Mariano Caucino.
Urribarri terminó el 10 de diciembre su mandato como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, a la que accedió en diciembre de 2015 luego de haber encabezado la lista de candidatos a diputados provinciales que acompañó la boleta de Gustavo Bordet como gobernador.
Una vez confirmado el triunfo del Frente de Todos en las elecciones generales de octubre, se especuló con que el presidente electo Alberto Fernández le conceda un cargo en el gabinete nacional. Pero el destino del ex mandatario entrerriano estaba fuera del país. El Jefe de Estado le ofreció una embajada y, según trascendió, él mismo le pidió a Fernández que sea la de Israel.
Por ahora, Urribarri ejercerá su rol “en comisión” hasta que el Senado cumpla con la formalidad de avalar su designación.
Durante los 12 años de las tres gestiones kirchneristas, Urribarri fue
dos veces gobernador de Entre Ríos, precandidato a presidente e integrante del
gabinete virtual que preparó Daniel Scioli durante la campaña presidencial
2015. Durante su trayectoria
política fue intendente de General Campos, ministro de Gobierno, Justicia,
Educación y Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, nombrado por Jorge Busti, y presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande
desde 2003 a 2007.
El vínculo diplomático entre Argentina e Israel es cordial
aunque en el inicio de la gestión de Alberto Fernández se encendieron las
alarmas diplomáticas ante una eventual decisión del gobierno argentino de dar
marcha atrás con el decreto firmado por Mauricio Macri que incluyó a Hezbollah
en el listado de organizaciones terroristas. Finalmente, esa decisión nunca fue
revisada, reseñó Infobae.
Apoyo local
Los líderes de la comunidad judía argentina expresaron este martes su beneplácito por la designación del ex gobernador como embajador en Israel. El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, manifestó: “Yo creo que la designación de Urribarri es muy auspiciosa por dos motivos. El primero, porque Urribarri es un hombre de la política, gran generador de consensos. Es una buena persona y es un hombre que se ha dedicado a su provincia y a construir consensos”.
“El segundo motivo es que, cuando el gobierno del presidente le ofrece que se incorpore como embajador, él le pide que si pudiera elegir un destino, elegiría a Israel. Y esto es muy importante, porque es un hombre que conoce lo que es una embajada como Israel. Tiene un gran respeto por el país y por sus grandes logros”, agregó Werthein en declaraciones a la agencia AJN
Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó "un grato sentimiento. La designación de Sergio Uribarri como embajador en el Estado de Israel fue producto de un pedido expreso de él mismo”.
“Desde su posición como gobernador, me dijo que transitó todas las colonias judías entrerrianas”, añadió Knoblovits.
“Es un profundo conocedor de la historia del pueblo judío, de su sacrificio y su colonización en la Argentina. Él quería entender el mundo judío desde otro lugar y por eso ser designado embajador en Israel”, agregó.
“Desde la DAIA de Entre Ríos tenemos las mejores referencias de su actuación como gobernador, tanto en la esfera de lo público como en la esfera de lo comunitario. Así que creo que va a ser una excelente etapa del vínculo entre Argentina e Israel y creo que lo importante no es quedarnos con este auspicio, sino también hacer una agenda en común para que la comunidad judía argentina tenga una representación en su casa en Israel, como es la embajada”, concluyó el titular de la DAIA.