Los diputados aguardan convocatoria del gobernador y adelantan planteos: acompañan reforma política, propondrán “mejorar el control” de gastos en Enersa, Iapv y Vialidad, y quieren revisar el nuevo contrato con el Bersa.
E
l presidente del bloque de Cambiemos en la
Cámara de Diputados, Gustavo Cusinato, afirmó que el 2020 es "ideal" para
que se avance en una nueva ley electoral para la provincia. Además, consideró
que deberán trabajar en normas de control y buscar "la mejor alternativa" para el
agente financiero de Entre Ríos, cuya concesión vence en mayo.
El radical dijo que la oposición en la Cámara Baja espera la convocatoria del Ejecutivo para analizar la agenda del gobierno, pero que Cambiemos también tiene su mapa de ruta trazado, “que implica dos temas centrales: reforma política y controles sobre el Estado, sin generar mayores gastos”, indicó Cusinato en declaraciones a AIM.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa al reasumir la gobernación, Gustavo Bordet anunció que promovería en 2020, una vez más tras la frustrada ley de 2018, la reforma política en Entre Ríos. "Tenemos que encontrar una ley que mejore la calidad institucional, que permita al ciudadano que pueda expresarse y su voluntad se vea reflejado perfectamente en el voto. Enviaré un proyecto para que lo aborde la legislatura y le haga las modificaciones que crea necesarias", anticipó el mandatario.
También puso énfasis en que buscará lograr la equidad de género en la representación legislativa.
Cusinato consideró ahora un punto medular para el 2020 la reforma política, ya que explicó que “estando lejos las elecciones se terminan las especulaciones”. El legislador apuntó que “hay que avanzar en que la elección sea lo más representativa de lo que espera la sociedad, que implica varias cuestiones, entre ellas el sistema electoral (porque la boleta que existe hoy implica un costo muy alto), los partidos políticos y llevar transparencia al proceso”.
El diputado radical no se refirió, sin embargo, al otro gran anuncio de Bordet del 11 de diciembre: la reforma judicial, mediante la que el gobernador postula la necesidad de que los jueces revaliden sus cargos una vez pasado cierto tiempo. "Debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", dijo en aquella oportunidad Bordet.
Por otro lado, el jefe de la oposición en Diputados anticipó que Cambiemos empujará leyes para “mejorar el control de gestión y participación de la oposición en las definiciones sobre el gasto en los diferentes ámbitos, como por ejemplo el energético, IAPV y Vialidad”.
Finalmente, Cusinato observó que la Legislatura deberá analizar las pautas para el nuevo contrato del Agente Financiero de Entre Ríos, ya que el vigente vencerá en marzo de este año. El pacto vigente entre la provincia y el Nuevo Banco de Entre Ríos fue renovado de forma automática. La oposición advierte que el convenio “es leonino y afecta a los intereses del Estado”.