El intendente de Concordia suspendió aumentos a todos los funcionarios políticos del municipio mientras rija la emergencia. Afirman que la decisión "profundiza las medidas de austeridad y control del gasto".
E
l intendente de Concordia, Enrique Cresto (PJ), dispuso "profundizar las medidas
de austeridad implementadas desde el inicio de su primera gestión" y ordenó el congelamiento salarial al funcionariado de la comuna. La decisión
fue anunciada en la reunión de gabinete convocada por el presidente municipal
este jueves.
En la oportunidad, Cresto exigió “planificación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad” a sus funcionarios y “poner todo para estar junto a la gente y con respuestas concretas en este proceso de reconstrucción de la Argentina que lleva adelante el presidente Alberto Fernández”, donde “Concordia tiene la oportunidad histórica de ponerse de pie”.
El comunicado municipal enviado a INFORME DIGITAL reseña que en el 2016, a poco de asumir su primer mandato, Cresto
dispuso el congelamiento de la planta de personal, la eliminación de los
denominados “códigos de descuento” de las mutuales y puso en marcha, por
ordenanza, el sistema de ingreso a la planta de personal exclusivamente por
concurso público.
Todo esto "en el marco de una serie de medidas de optimización en el manejo de recursos humanos que, al día de hoy, posibilitan que lo destinado al pago de sueldos municipales presupuestado para el 2020 se encuadre en el 52 % del total de los ingresos", destacan oficialmente.
La Municipalidad de Concordia fue la primera en dictar la
Emergencia Social y Financiera en agosto de 2019. En ese momento, se
determinó -entre otras medidas de ajuste- que la planta de personal político
no debía superar el 5% del total de los empleados públicos del municipio.
Menos gastos políticos
Cresto avanza ahora sobre la disminución de cargos políticos a través de una orgánica reducida y la firma, este jueves, del Decreto 005/20, que congela los haberes del Intendente y los funcionarios públicos políticos hasta el grado de directores, mientras se encuentre vigente la emergencia.
Esta medida, según difundió el municipio, "acentúa
la impronta marcada por Cresto en materia de austeridad, transparencia, control
y optimización del gasto público y calidad institucional, que le permitieron a
la gestión municipal sobrellevar la crisis económica nacional sin afectar el
equilibrio de las cuentas municipales, pagando los sueldos en tiempo y forma y
sin resignar la calidad en la prestación de servicios y la ejecución de obras
estratégicas".