El intendente vecinalista José Luis Walser se sumó a la ola de austeridad nacional y provincial. Declaró la emergencia económica del municipio y dispuso que por 120 días no suban salarios del Ejecutivo y el Legislativo. Lo aprobó el HCD.
E
l
Concejo Deliberante de Colón aprobó por mayoría un proyecto enviado por el intendente José Luis Walser (vecinalista) que congela por 120 días –prorrogables por otros 120- su salario y el del viceintendente, junto al “todos los
funcionarios del Departamento Ejecutivo” y las dietas de los concejales.
La comuna de la costa del Uruguay se suma a los gestos que empezaron a aparecer en los últimos días, luego de la sanción de la emergencia económica nacional, como los congelamientos de dietas de legisladores en el Congreso, y las de igual tenor que en la provincia se adoptaron en el Senado y la Cámara de Diputados.
Colón también sancionó su emergencia en la última sesión del año del Concejo Deliberante, este lunes, y el paquete incluye que por cuatro meses no aumenten los sueldos políticos. La medida se adoptó ante “la situación económica actual y la exigencia de la ciudadanía para que también concejales, funcionarios, presidente y vicepresidente municipal sean parte del momento de austeridad que se reclama”.
Se fundamenta que, además de “todos los esfuerzos que se les están exigiendo a los vecinos en estos momentos, los que deben dar el ejemplo son el intendente, vice, funcionarios municipales y concejales”.
Según los fundamentos de la emergencia, la actual gestión municipal en Colón reprocha sin ambages la herencia recibida del ex intendente y ahora diputado provincial peronista Mariano Rebord.
El proyecto subraya que la gestión Rebord “aumentó considerablemente la planta de empleados que hoy supera ampliamente los 1.000 trabajadores, de los cuales una suma cercana al 70 % de ellos son precarizados, con el agravante que en épocas de campaña electoral se contrataron a más de 100 nuevos trabajadores, la mayoría de ellos a medio jornal”.
"Fueron
renovados en forma irresponsable por 11 meses todos los contratos de servicios,
comprometiendo seriamente la gestión que asumió el 10 de diciembre pasado”, se indica, según registró Entre Ríos Ahora.
Medidas
La declaración del estado de emergencia económica, financiera y de readecuación del sistema administrativo de la Municipalidad, comprende también:
- La reestructuración de organigrama y áreas municipales
- Un régimen de regularización de deudas tributarias por cuanto “el Municipio actualmente percibe ingresos por debajo del 60 % de la tasa de recaudación promedio”.
- Un "plan de verificación de deuda con proveedores del Municipio"
- Un pedido de auditoría general externa “de todos y cada uno de los actos y contratos administrativos instrumentados de hasta un año de antigüedad# desde la fecha de finalización de la gestión Rebord.