Lunes 30 de diciembre de 2019
  |  
Política
Varisco volverá a ser juzgado en 2020 por otras causas

El exintendente de Paraná recién condenado por narcotráfico será juzgado desde el 10 de febrero en la justicia provincial. Se le achaca defraudación a la administración pública en la causa Mutual Modelo y por haberse enganchado de la luz.

varisco
Varisco será juzgado en la justicia provincial desde febrero.

A

l exintendente de Paraná, Sergio Varisco, recientemente condenado por financiar al narcotráfico, le esperan otros juicios en 2020. Este lunes terminó el juicio en la justicia federal, en la que fue condenado a 6 años y medio de cárcle, más el pago de una multa de $200 mil por financiamiento de actividades de narcotráfico.

También fueron hallado culpables el narco Daniel Celis, a quien le dieron 13 años de prisión; y el ex concejal Pablo Hernández y la ex fucnionaria Griselda Bordeira, entre otros. A estos últimos le dieron 5 años de cárcel.

El paso de Varisco por los Tribunales no será el último. Desde el 10 febrero de 2020 se realizará otro juicio en su contra, esta vez en la justicia provicnial, por presunta defraudación a la administración pública, en la causa conocida como Mutual Modelo.

Lo que dice el archivo


Cabe recordar que el debate debía iniciarse el 13 de mayo pasado, pero por un pedido de la defensa del presidente municipal basado en la salud de Varisco se postergó para después de las elecciones. En este debate se acumulará, además, el legajo por haberse enganchado a la luz.

En la causa “Mutual Modelo” se juzgará la conducta del intendente de la capital provincial al intentar hacer un giro millonario de dinero a la entidad crediticia ni bien asumió su mandato, tres años y medio atrás. En este legajo también están imputados el secretario Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, y el presidente de la mutual, Ángel Picazzo.

Varisco fue condenado este lunes.

La historia de la causa comenzó con la firma de un convenio entre la Mutual Modelo y el Municipio de Paraná el 22 de enero de 2016. En el entendimiento, la Municipalidad giraría un total de 1,5 millones de pesos a la mutual en concepto de adelanto de créditos tomados por empleados municipales. La maniobra tenía el fin de lograr “paliar la situación financiera” de la Mutual Modelo.

Lo que dice el archivo


En el caso hubo una opinión en doble sentido de los organismos de contralor municipal. Mientras que el contador general del municipio Eduardo Campedsuñé observó el convenio y puso alertas por el riesgo de recupero de los fondos públicos comprometidos, el secretario Legal y Técnico municipal, Walter Rolandelli, dio el visto bueno y dictaminó en consonancia.

El Intendente se inclinó por el criterio de su asesor legal y el municipio emitió una orden de pago que no llegó a ejecutarse, debido que para sortear la objeción de contaduría, la Mutual inició otro expediente con el mismo fin: hacerse con los 1,5 millones de pesos.

De allí surge un nuevo convenio que también recibió objeciones de Campedsuñé, pero tuvieron el mismo fin que las anteriores: fueron desoídas por el gobierno municipal que emitió una nueva orden de pago. Esta no llegó a ejecutarse debido que antes de que se produzca la cancelación, el diputado provincial y titular de la Departamental Paraná del PJ, Gustavo Guzmán, interpuso una demanda. Fue entonces que, a través de un decreto, Varisco dio marcha atrás y anuló el pago.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa