Luego de que Massa y CFK lo resolvieran para el Congreso, la titular del Senado, Laura Stratta, y el de Diputados, Ángel Giano, lo dispusieron en Entre Ríos. Legisladores y personal político no cobrarán aumentos por seis meses.
L
os presidentes de las cámaras provinciales de Senadores, Laura Stratta, y de Diputados, Ángel Giano, dispusieron el congelamiento de dietas y salarios de la planta política por 180 días, tras llegar a un acuerdo con los presidentes de bloques y legisladoras y legisladores. Oficialmente se indicó que "la decisión guarda relación con medidas adoptadas por el gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la contención del gasto público”.
La iniciativa entrerriana se conoció luego de que se tome la misma medida en el Congreso nacional. Cristina Fernández de Kirchner en el Senado y Sergio Massa en la Cámara de Diputados firmaron sendas resoluciones para que las dietas de los legisladores nacionales no suban durante seis meses.
La resolución de Stratta y Giano en Entre Ríos se alinea a la Ley de Emergencia y al programa político de
“Solidaridad Social” y “Reactivación Productiva” que viene ejecutando el
gobierno nacional para "hacer frente a la crisis y que ha declarado la
emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa,
previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social", anuncia el comunicado de la Legislatura.
La vicegobernadora y el presidente de Diputados acordaron la medida de congelar sueldos y
salarios de personal político en ambas Cámaras de manera conjunta con los
presidentes de las bancadas de las distintas fuerzas políticas, entendiendo que
“es necesario adoptar medidas, acorde a las circunstancias que vive el país”.
“Tenemos que dar gestos concretos que acompañen el esfuerzo de todos los sectores”, afirmaron.
La decisión provincial se produce, a su vez, en el marco de las protestas de algunos sectores del campo por el nuevo esquema de retenciones dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández. Los ruralistas que vienen juntándose en Entre Ríos reclamaban que la emergencia cargaba más "esfuerzo" fiscal en la producción y que "la política" debía tener "algún gesto" de austeridad.