El Tribunal Federal de Paraná prevé anunciar el 30 de diciembre
si condena o absuelve al ex intendente por financiamiento de la banda narco de "Tavi" Celis, junto a otra treintena de procesados. Dieron domiciliaria a Pablo Hernández.
E
l Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná tiene previsto dar a conocer la sentencia en la causa narcoavioneta-narcomunicipio en la jornada del lunes 30 de diciembre antes del mediodía. En tanto, el órgano de justicia federal dispuso para este viernes la clausura del debate con las últimas palabras de los 33 procesados que llegaron a juicio. Se estima que la gran mayoría va a hacer uso de este derecho, el de hablarle al Tribunal, y reclamar -posiblemente- su estado de inocencia, aunque no está confirmado si lo hará el ex intendente Sergio Varisco.
Luego de este trámite los camaristas: Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros pasarán a deliberar y, en caso de haber acuerdo entre los jueces, el lunes se conocería el adelanto de sentencia. Si es así, los fundamentos de la sentencia podrían darse a conocer en los primeros días de febrero, una vez finalizada la feria judicial de verano, consignó UNO.
Cabe recordar que esta semana terminaron los alegatos de los abogados defensores, luego del turno de los fiscales la semana pasada. En su exposición, la defensa de Varisco hizo una fuerte denuncia contra la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: afirmaron que quiso negociar con el ex intendente su apartamiento de la causa. Además, negaron cualquier vínculo entre Varisco y el narcotráfico y desestimaron la declaración de arrepentida de Luciana Lemos que lo incriminó.
Otro punto que resolvió el Tribunal fue el planteo de la
defensa del ex concejal Pablo Hernández y el empleado municipal Alan Viola. A causa de los incidentes ocurridos dentro de la cárcel de Paraná este miércoles, con
el incendio del pabellón donde se encuentran alojados los dos procesados, se reclamó la prisión domiciliaria para asegurar la
integridad física de los dos detenidos.
Pese a haber existido oposición de parte de la fiscalía, los
jueces convalidaron el pedido de los abogados Emilio Fouces y Juan Pablo Temón.
De esta manera, se ordenó que a partir de la tarde de este jueves los dos
presos sean derivados a sus domicilios particulares a cumplir con la prisión
domiciliaria.
Se supo que los dos procesados no contarán con dispositivo electrónico de seguridad (pulsera) y solo quedarán al resguardo del paso de personal policial que deberá custodiar periódicamente el cumplimiento de la medida judicial. Así y todo, se conoció que los abogados defensores le solicitaron a Hernández y Viola cumplir con las exigencias del Tribunal, hasta el mismo lunes en que se conocerá el veredicto.