Lunes 23 de diciembre de 2019
  |  
Política
El juicio a Varisco y la banda de Celis se acerca al final

Este lunes es el turno de los alegatos de los abogados defensores del ex intendente de Paraná y la ex funcionaria Griselda Bordeira. Tras ello, sólo quedaría la instancia de adelanto de la sentencia.

bordeiravariscohernandezcelisapf
Sigue el juicio a Varisco y otros acusados.

E

l debate que ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio se reanuda este lunes desde las 9, con los alegatos del ex intendente Sergio Varisco y la ex funcionaria municipal, Griselda Bordeira. Los jueces del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros también podrían escuchar durante esta jornada las réplicas y dúplicas. De ese modo, sólo quedaría la instancia de adelanto de sentencia.


Los alegatos comenzaron hace unos 10 días atrás con la ilación por de la prueba parte de los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada. En ese momento, el Ministerio Público Fiscal pidió fuertes penas para quienes consideró los eslabones principales en las dos causas: para Daniel “Tavi” Celis se solicitó 15 años de prisión y una multa de $300.000, y se lo acusó de ser el organizador y financiador del comercio de estupefacientes; para Miguel “Titi” Celis se pidió 12 años de prisión y una multa de $18.500, y se lo acusó de ser el co-organizador junto a su hermano del desembarco de los 317 paquetes de marihuana y el financiador de la banda para comerciar droga; para Sergio Varisco se reclamaron 10 años de prisión y una multa de $250.000 por haber financiado el comercio de estupefacientes de los Celis en el marco de un “acuerdo espurio que excedía lo político”; para Griselda Bordeira se pidió 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes; y para Pablo Hernández se solicitaron 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes.

Acusación

El fiscal José Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel. Además, el fiscal pidió que al ex intendente se le aplique una multa de 250.000 pesos, mientras que para los otros dos acusados, de 225.000. Para la fiscalía, Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas.

El exintendente dijo a la prensa al retirarse de los tribunales: “A mí no se me imputa consumo ni peculado, lo único que quedó es un financiamiento con Celis cuando estaba preso, pero eso es imposible, nunca lo hice.” Varisco consideró “una barbaridad” la acusación de la fiscalía y recordó que “no hay nada más que una testigo que supuestamente lo involucra”, por lo que dijo sentirse “muy confiado” en que será absuelto. Sin embargo, en su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de "favores".

Lo que dice el archivo


El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana. También pidió ocho años de prisión y una multa de 15.000 pesos para los imputados Cristian Silva; Miguel Leguizamón; Sergio Baldi; Gaston De La Fuente y los hermanos Omar y Jose Ghibaudo. Y requirió la absolución de María Esther Márquez, curandera que ayudaba "espiritualmente" a los hermanos Ghibaudo, dueños del campo donde aterrizó una avioneta con 317 kilos de marihuana, y a Renzo Bertana, hijo "de corazón" de Celis.

En una audiencia previa, los fiscales Jorge Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, en un alegato que duró cerca de cinco horas, dieron a entender en forma contundente que consideraban responsables de los hechos investigados a los 32 imputados que llegaron a juicio. Antes de la intervención fiscal, el exintendente de Paraná Sergio Varisco, se declaró “inocente” de los cargos que lo señalan como financista del narcotráfico en la provincia. A pesar de estar procesado en esta causa desde junio de 2018, Varisco se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado, la semana pasada, por Adán Bahl, del Partido Justicialista, quien se impuso en las elecciones realizadas este año.

A pesar de los argumentos expuestos por Varisco, los fiscales están convencidos de su responsabilidad en el financiamiento de la banda encabezada por Daniel “Tavi” Celis. En el juicio se juzgan dos causas relacionadas, la de la Narcoavioneta, por el hallazgo de 300 kilos de droga en mayo de 2017, y la de la Narcointendencia, en la que está vinculado el ex intendente, el ex concejal Pablo Hernández, y la ex secretaria de Seguridad e integrante de la policía provincial Griselda Bordeira.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa