Los colectiveros se declararon en alerta ante incumplimientos salariales de la empresa Buses Paraná. Desde UTA avisaron que si no pagan una cuota de la devolución por días descontados de paro, volverán al paro.
E
l intendente de Paraná, Adán Bahl, podría tener ver el primer conflicto entre los colectiveros y la empresa Buses Paraná, que dejó sin servicio a la ciudad entre julio y agosto durante la gestión Varisco. Ahora, los choferes plantearon que existen incumplimientos salariales por parte de la concesionaria del servicio de transporte urbano y por ello se declararon en “en alerta”. “Si la empresa incumple, es probable que haya alguna medida de acción sindical”, advirtieron.
En este sentido, el secretario gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, explicó que “en asambleas contra-turno realizadas ayer a la mañana y a la tarde, tratamos estas cuestiones, el pago del aguinaldo, que vence hoy, y la deuda de la empresa por un acuerdo firmado de agosto por los días descontados por paro”.
Y continuó: “Hay un nuevo incumplimiento por parte de la empresa, porque tenía que pagar una cuota, que vencía el 30 de noviembre, y el lunes se vencía otra cuota del acuerdo”.
Se trata de dos cuotas de 2.300 pesos, correspondiente a los 16.000 pesos que iban a ser abonados en cuotas a los choferes, por un monto convenido con la empresa tras los días descontados por paro.
Al respecto, Groh adelantó que “vamos a esperar hasta el día de hoy, hasta las 00hs, a que la empresa abone estas cuotas y el aguinaldo pero, de no ser así, este jueves a las 4hs nos juntaremos con todos los trabajadores y en asamblea decidiremos las medidas a seguir”.
Groh se refirió, además, a una reunión que mantuvo el intendente Adán Bahl con el secretario general de la UTA Entre Ríos, Juan Carlos Dittler. “El municipio pretende regularizar la situación con el transporte”, comentó el dirigente sindical, y en esa línea se refirió a “una deuda que tiene el municipio con la empresa por el BEGU que ya lleva un atraso de más de cuatro meses”.
“Según lo que nos informaron, serían hasta 13 millones de pesos”, reveló Groh, al manifestar su “preocupación” por la situación. “Es una cadena, porque si bien somos empleados de la empresa, cuando hay deuda con la empresa, y en este caso es por parte del municipio, eso impacta directamente en todos los trabajadores”.