El ex gobernador fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es el primer entrerriano designado por el Gobierno de Alberto Fernández. También se definieron los nombres para las embajadas de Uruguay, Brasil y Paraguay.
E
l Ministerio de Relaciones y Culto, a cargo de Felipe Solá, confirmó este martes que el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es el nuevo embajador argentino en Israel. La designación llegó en conjunto con otras que se encuentra ejecutando el funcionario.
Terminado su mandato en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se estimaba que Urribarri accediera a algún cargo. El viernes último, incluso, en un video enviado al intendente de Concordia, Enrique Cresto, el dirigente habló de que se encontraba en Buenos Aires a la espera de definiciones sobre su futuro.
El miércoles 11, en la reasunción del gobernador Gustavo Bordet, el presidente Alberto Fernández logró una foto que parecía imposible en otros tiempos: la del ex gobernador Jorge Busti y Urribarri juntos.
A esa foto histórica para el PJ, se le sumó otra de mayor alcance político: la de mandatario nacional, que fue el segundo en la historia en estar presente en la asunción de un gobernador entrerriano. El primero había sido Juan Domingo Perón, en 1950, cuando asumió Ramón Albariño.
En las últimas horas, en Cancillería hubo más reuniones, los nuevos funcionarios yendo, viniendo, y tomando sus nuevas oficinas. Solá reunió a su equipo que está conformado propios: Guillermo Justo Cháves, jefe de Gabinete; Fernando Asencio, secretario de Institucionales; Martín Yañez, a cargo del que será el presupuesto del Ministerio y Jorge Neme; secretario de Comercio Internacional.
En cuanto a la embajada de Israel, se indicó que en Israel estaba el peronista Mariano Caucino, quien debió volver en diciembre porque tenía un cargo político, pero se volvió con honores de los distintos sectores de la política israelí, que destacaron su trabajo.
El ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados va a la Embajada Argentina en Israel.
La de Israel -a donde va Urribarri- es una de las embajadas prioritarias para Fernández y Solá. El vínculo se sensibilizó en las últimas semanas porque sectores del kirchnerismo afirmaban que el nuevo gobierno iba a derogar un decreto de Mauricio Macri que considera a Hezbollah como grupo terrorista. El canciller Solá ya descartó que eso esté entre los planes, y descomprimió la tensión.
Otro peronista que tendrá una embajada importante por su cercanía, por la agenda de trabajo dentro del Mercosur, con temas económicos y de seguridad, entre es Domingo Peppo?, que irá a Paraguay. Peppo gobernó Chaco entre 2015 y 2019, sucedió a Jorge Capitanich, y será sucedido por Capitanich.
Otro nombramiento confirmado es el del abogado platense Carlos Alberto Raimundi para la misión de la Organización de Estados Americanos. Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires en cuatro períodos (el último 2011-2015), ex militante radical, ex Coalición Cívica y actual secretario general del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande, Unidad Ciudadana, Raimundi reemplazará a un diplomático de carrera, Daniel Raimondi.
En el cargo estaba Paula Bertol, ex funcionaria de la gestión Macri, y quien decidió renunciar a su puesto a sólo dos meses de terminar la misión en el organismo, central para la política regional hoy. Espacio donde se discuten temas como las crisis en Bolivia y Venezuela. Bertol quiso incorporarse a la campaña electoral de Mauricio Macri y dejó el puesto vacío, que Faurie cubrió con Raimondi a sólo un mes de terminar el gobierno.