El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y va en sintonía con el plan del nuevo gobierno nacional “Argentina contra el hambre”. Convoca a universidades, gremios, empresas y organizaciones sociales.
E
l intendente de Paraná, Adán Bahl, presentó en su segundo día de mandato el Consejo Social Paraná contra el hambre. Fue al encabezar en la casa de la Costa un encuentro junto a funcionarios municipales de distintas áreas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social. El intendente lo anunció en sintonía con la iniciativa del Gobierno Nacional denominada “Argentina contra el hambre”, para "atender un problema que afecta a miles de paranaenses".
En el Consejo Social se buscará que la Municipalidad junto a las organizaciones de la sociedad civil planifiquen acciones concretas para dar solución a la problemática alimenticia. De la reunión participaron además del intendente, la viceintendente, Andrea Zoff; el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu; concejales, rectores de las universidades con sede en la ciudad, dirigentes barriales, nutricionistas, y diversos actores de la sociedad civil.
Bahl reflexionó sobre la
necesidad de implementar acciones en el marco del Consejo Social Paraná contra
el hambre: "La atención de los más vulnerables es nuestro principal
compromiso. Pero estamos convencidos de que el único modo de abordarla es
dentro de un marco estratégico, superador del mero asistencialismo",
sostuvo.
Al mismo tiempo, añadió: "Por eso hemos convocado a
diversos actores sociales, desde sindicatos hasta entidades religiosas, pasando
por organizaciones sociales, universidades, entidades comerciales, a fin de
trabajar de modo mancomunado para idear un plan contra el hambre".
Por último, se refirió al rol que cumplirán empresarios y comerciantes de la ciudad: “estamos seguros que los empresarios nos acompañarán, es un momento en que los más vulnerables lo necesitan, y en este momento que no tenemos partidas presupuestarias, tenemos que resolverlo con trabajo, articulando, y participando, así lo vamos a lograr”.
Por su parte, Mathieu sostuvo que “la idea es trabajar en mesas de trabajo y además conformar un comité de urgencia, para que planifique de en los próximos días cuáles serán los pasos a seguir”.
El plan tiene diversos ejes que permiten articular cada aspecto para dar solución al problema alimenticio que padece el país y la capital provincial. En este sentido, contempla una buena alimentación (aspectos nutricionales, controles médicos), soberanía alimentaria (redes de trabajadores, agricultores, y asistencia técnica (sistematización de datos).
A su vez, se realizará un relevamiento de comedores y merenderos, generar acuerdos con supermercadistas para ofrecer canastas navideñas, y por último generar un entramado de trabajadores de la economía popular que contribuyan a erradicar la inseguridad alimenticia.