Dirigentes rurales se reunieron con los ministros Bahillo, de Producción, y Ballay, de Economía. Dicen que hay temas que "no pueden esperar" y plantearon discutir caminos rurales, impuesto inmobiliario y agroquímicos, entre otros puntos.
I
ntegrantes de la Mesa de Enlace
de Entre Ríos fueron recibidos este jueves por los ministros de Economía,
Hugo Ballay , y de Producción,
Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, quienes escucharon las demandas del sector para el gobierno provincial en temas inherentes
a la producción agropecuaria.
Formaron parte de la reunión José Ignacio Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere (SRA) y Daniel KIndebaluc y Edgardo Schneider (FEDECO).
El encuentro, solicitado por las entidades gremiales, tuvo
lugar en la Casa Gris. Los referentes agrarios presentaron a los funcionarios la agenda de problemáticas que esperan gestionar en el inicio del segundo mandato de Gustavo Bordet.
Según el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, son el estado de la trama vial, especialmente los
caminos rurales; la necesidad de una ley de fitosanitarios y de
realizar acciones en común en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas
Agrícolas; el Impuesto Inmobiliario Rural 2020; el valor de la tarifa eléctrica
para los productores arroceros; una "imprescindible" línea crediticia para el
sector productivo a través del Banco de Entre Ríos, entre otras cuestiones.
"Hay temas que no pueden esperar y deben ser encarados desde el primer día de gestión del nuevo gobierno provincial", sostuvieron los cabecillas de la Mesa de Enlace.
Luego del encuentro, los dirigentes coincidieron en que “fue una primera aproximación a diferentes temáticas relacionadas con actividad productiva que era necesario plantear cuanto antes" y consideraron que la reunión "fue muy positiva y si bien no hubo tiempo de profundizar en la mayoría de ellas, quedaron expuestas las cuestiones y los puentes tendidos para seguir avanzando"
“Celebro la decisión del gobernador Bordet de que Producción vuelva a ser un Ministerio", ponderó en particular Elvio Guía.
Bahillo, por su parte, resaltó la agenda propia de la Provincia para el sector, y apuntó a "coordinar tareas en conjunto" en vectores como "el desarrollo del potencial portuario, en el cual resalta el polo Ibicuy; desarrollar una nueva matriz energética basada en energías alternativas y renovables; y una "lucha por obtener mejores fondos de Salto Grande para destinarlos al desarrollo productivo".
También mencionó el flamante ministro la necesidad de atender el déficit de caminos de la producción secundarios y terciarios; y optimizar la conectividad de todo el territorio entrerriano mediante fibra óptica para facilitar la comunicación y el acceso a información.
Por su parte, el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo que se encuentran trabajando en un Programa de Agricultura Sustentable, que incluye las buenas prácticas agrícolas, la Ley de Suelos "para fomentar la conservación y rotación de los mismos" y la recuperación de la presencia del Estado en la fiscalización de las fumigaciones.
“A esto se suma un plan ganadero de mejoramiento genético, alimenticio y de infraestructura; la intención de volver a poner en funcionamiento la Ley de Bosques; y la recuperación de la Dirección de Recursos Naturales, para recuperar también los suelos en beneficios del sector agropecuario”, finalizó Amavet.
Los dirigentes y los funcionarios quedaron en volver a reunirse aproximadamente en la segunda quincena de enero.