Los senadores provinciales tendrán su sesión preparatoria este lunes a las 11. Decidirán autoridades de cámara (presidente y dos vicepresidentes) y jefaturas de bloques. El mando opositor lo tendrá el PRO. El jefe del PJ, a confirmar.
L
a sesión preparatoria del Senado provincial se llevará a cabo este lunes 9 de diciembre a las 11 horas. Los senadores electos prestarán juramento por la Patria y sus creencias o principios, y se designarán las autoridades del Cuerpo.
La nueva conformación del Senado continuará en labor en el marco del 140º período legislativo, ya que el mismo se prorrogó hasta el 14 de febrero del año 2020.
La conformación del Senado para el período 2019/2023 es la siguiente:
Bloque oficialista Frente de Todos: por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; Diamante, Claudia Gieco; Uruguay, Horacio Amavet; Gualeguaychú, Jorge Maradey; Villaguay, Adrián Fuertes, Concordia, Armando Gay; Colón, Mauricio Santa Cruz; San Salvador, Marcelo Berthet, Nogoyá, Flavia Maidana; Islas, Daniel Olano; Federal, Nancy Miranda; La Paz, Amilcar Genre Bert; Feliciano, Esther González.
Bloque Juntos por el Cambio: Victoria, Gastón Bagnat; Gualeguay, Francisco Morchio; Tala, Omar Migueles; Federación, Rubén Dal Molin.
Poder
En la sesión también se definirán las nuevas autoridades del recinto. Este viernes lo hicieron los diputados.
La presidencia del Senado la ejercerá por Constitución la nueva vicegobernadora, Laura Stratta.
Los senadores elegirán este lunes quién ocupará la vicepresidencia Segunda, que reemplazará a Stratta cuando se ausente. El cargo será para un integrante del oficialismo. También se decidirá quién ostentará la vicepresidencia Segunda, que será para un opositor.
El bloque de Cambiemos ya tiene definida su jefatura. A menos que haya una sorpresa en la sesión de este lunes, será Francisco Morchio, de Gualeguay. El legislador del PRO, así, comandará a los tres radicales con los que compartirá bancada. Morchio contó, a la hora de definirse el mando, con la ventaja de ser el único miembro del bloque opositor que repite en el Senado. La jefatura del bloque será rotativa año tras año, como ya lo fue en el período que termina.
La incógnita es quién se quedará finalmente con la presidencia del bloque oficialista. La versión más firme que circula por lo bajo en el Senado es que sería el concordiense Armando Gay.
Su departamento viene al frente de la bancada hace varios períodos, el peso de Concordia en la política provincial es determinante, y el actual viceintedente cuenta con la confianza del gobernador Bordet.