Viernes 06 de diciembre de 2019
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Política
Quieren evitar los tránsfugas por ley

Las actitudes camaleónicas de los políticos ahora podrían estar prohibidas. Así lo plantea un proyecto del diputado Monge, que apunta a casos como el de Zacarías y otros ejemplos de quienes saltan de un bloque a otro siendo legisladores.

Camaleon
Las actitudes camaleónicas de los políticos ahora podrían estar prohibidas.

E

l diputado provincial Jorge Monge (UCR en Cambiemos), cuyo mandato vence el martes, presentó un proyecto de ley para impedir, o al menos dificultar, que los legisladores provinciales ejecuten las conocidas maniobras “camaleónicas” que los llevan a cambiar de color político y saltar de un bloque a otro durante el ejercicio de su función.

En un comunicado de prensa el diputado diamantino advirtió que “ante el ‘transfuguismo’”, presentó un proyecto que “declara la pertenencia de ‘las bancas’ a los ‘partidos políticos’”. Esto haría que los legisladores que pretendan abandonar el bloque del partido o frente por el que fueron electos deban elegir entre perder la banca o desistir de la actitud camaleónica.

En particular, Monge se refirió a los tres diputados nacionales del PRO (Pablo Ansaloni, Beatriz Avila y Antonio Carambia) que esta semana se fueron de dicho bloque y del interbloque Cambiemos y conformaron uno nuevo de identidad “provincial” e independiente de las grandes bancadas. “Esto reactualiza el debate sobre la pertenencia de las bancas legislativas”, dijo Monge y presentó la iniciativa que dispone que los partidos pueden revocar el cargo de sus legisladores.

Jorge Monge.

Aunque el diputado radical haya contextualizado su proyecto con lo ocurrido a nivel lo nacional, sirve de alerta y de intento de controlar los impulsos camaleónicos que pueden llegar a darse en la Legislatura provincial en el período que inicia. En entre Ríos hay sobrados casos de “borocotizaciones” de legisladores en los últimos años.

En particular, la bancada de Cambiemos tiene en su nueva composición un fiel exponente del paso indiscriminado por numerosas fuerzas políticas: Juan Domingo Zacarías. El paranaense este viernes conformó su bloque unipersonal Movimiento Social Entrerriano, que por ahora quedó incluido en el interbloque Juntos por el Cambio, alianza por la que Zacarías fue electo en junio. En la lista confluyó con candidatos del PRO y la UCR, quienes este viernes constituyeron respectivos bloques dentro del interbloque opositor.

Lo que dice el archivo

Zacarías fue electo diputado nacional en 1997 e integró el bloque del Partido Justicialista. En 1999 abandonó la bancada y conformó su unipersonal Movimiento Social Entrerriano, que sostuvo hasta mayo de 2001. En ese mes saltó al bloque del ARI, de Elisa Carrió.

Sin embargo, años después, en 2006 rompió con el ARI, luego de rechazar los intentos de algunos dirigentes de conformar una alianza a nivel local en Entre Ríos con el radicalismo.

Más cerca en el tiempo, Zacarías integró entre 2014 y 2015 la aventura massista en Entre Ríos. El Frente Renovador se alió para las elecciones 2015 con la UCR y el PRO para presentarse dentro de Cambiemos en la provincia. Pero el acuerdo duró poco y se rompió. El massimo salió de Cambiemos y se presentó aparte. Pero Zacarías quedó dentro de la coalición macrista, gracias a un acuerdo con Rogelio Frigerio.

Ese acuerdo le permitió desempeñarse los últimos años como responsable de la ANSES en Entre Ríos y, a comienzos de este año, integrar entre los primeros lugares la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos. Este viernes juró su banca.

Lo que dice el archivo

En los años recientes de la política provincial hay otros casos de fugas. En el período legislativo que está por terminar quedan para el archivo los pases del senador por Tala, Héctor Blanco, al bloque Justicialista, luego de haber sido electo por Cambiemos. En la Cámara de Diputados, Gustavo Zavallo y Mariela Tassistro saltaron de bloques massistas (cada uno de uno distinto) a la bancada oficialista.

Lo que dice el archivo

Transfuguismo

El proyecto de ley de Monge define que transfuguismo es “el vocablo con el que el idioma castellano define a quien  ‘pasa de una ideología o colectividad a otra’ o ‘se cambian de bando’” y recuerda que “el escándalo liminar del transfuguismo político en Argentina –aunque no fue el primer caso en nuestro país -se dio con Eduardo Lorenzo Borocotó en 2005.  Electo diputado nacional por el PRO se pasó a las filas del kirchnerismo gobernante aun antes de asumir su banca, sacrificando no sólo su honracon tan condenable accionar político sino también su popular apodo, toda vez que el transfuguismo criollo encuentra su mejor definición en el neologismo  borocotización’”, acotó.

“Sobran ejemplos en  todos los niveles estatales de esta forma de fraude a la voluntad popular (que) constituyen una suerte de ‘contrabando en la representación política’”, acentuó Monge.

El proyecto de ley pretende establecer  que ‘las bancas de toda representación legislativa provincial, municipal o comunal pertenecen a los partidos políticos que han intervenido en el acto electoral y han nominado sus candidatos” y dispone que “cada partido tiene la atribución de determinar si la forma en que es ejercida su representación o mandato responde al programa y doctrina política que sirvió para la exaltación del candidato al cargo que ocupa”.

En caso de “incumplimiento en el ejercicio de su mandato”, el texto establece que “a solicitud del órgano deliberativo máximo partidario y con todas las garantías del derecho de defensa se podrá requerir la revocación del mandato del representante y su sustitución por el suplente correspondiente ante la justicia electoral”.

A su vez, prevé que “se pueda afectar el orden normal de reemplazo cuando la elección del representante removido hubiese sido a través de un frente o alianza electoral a efectos de permitir el ingreso de un reemplazante del mismo partido que hubiese conformado el frente o alianza electoral”.

Según Monge, el camaleonismo “es un comportamiento ilegal que la constitución  en modo alguno puede amparar”.

En la argumentación, la iniciativa radical observa que “en el marco actual dispuesto por la Constitución Nacional las bancas de los representantes políticos (diputados, senadores y concejales) son de pertenencia de los partidos que postularon las candidaturas triunfantes, de modo tal que la desvinculación del representante electo del partido que le posibilitó el acceso a la banca que ocupa es un claro incumplimiento del contrato o acuerdo sui generis que lo une con la ciudadanía que lo votó”.

El proyecto


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