El presidente hizo un balance de su gestión por cadena nacional. Durante 40 minutos repasó sus políticas energéticas y de infraestructura. Polemizó con el kirchnerismo por la deuda, el periodismo y la Justicia.
E
l presidente Mauricio Macri dio la primera y última cadena nacional de su mandato este jueves, a cinco días de terminarlo, para realizar un balance de su gestión. El video fue grabado y duró 39 minutos en donde dejó impactantes frases.
Respecto de los planes sociales, el mandatario aseguró: "Hay más chicos que reciben la AUH, hay casi cinco millones de niños cubiertos por asignaciones familiares, un 40 por ciento más que hace cuatro años. Entre los adultos mayores, alcanzamos un nivel histórico de cobertura".
A su vez, se refirió a la situación en la que deja el PAMI: "Está saneado económicamente, pelea mejor sus precios y de manera transparente. Los afiliados del PAMI tienen beneficios que no tienen otras prepagas".
Por otro lado, desmintió
haber heredado un país desendeudado: "No es cierto que el Estado no tenía
deudas. Ahora debemos más, es cierto. Pero ese tiene una causa. Ya lo dije en
el debate: en estos años tuvimos que pedir plata prestada. La mitad de la deuda
fue para pagar el déficit que teníamos cuando llegamos. Un ejemplo de deuda es
la administración de Aguas Argentinas", precisó.
"¿Qué hicimos con la plata que nos dio el Fondo?. El 95 por ciento del préstamo del Fondo fue para pagar las deudas que teníamos", se defendió.
Respecto de cómo deja el Banco Central, el presidente saliente argumentó que "equilibramos las cuentas públicas. Tenemos reservas robustas en el Banco Central, algo que en 2015 no había. Hoy dejamos 20 mil millones de dólares más de los que teníamos. Dejamos al dólar con un precio razonable", manifestó.
Además, hizo hincapié en los cambios en las tarifas energéticas y sus consecuencias: "La energía estaba en una situación dramática, había cortes de luz recurrentes. En 2015 pagaban el 15 por ciento de su factura de gas y ahora pagan el 80. Volvimos a exportar gas y este año vamos a alcanzar el equilibrio en la balanza energética". También sostuvo que esa política "permitió bajar un 40 por ciento los cortes de luz".
Asimismo, Macri se refirió a su relación con la prensa: "Intenté estar al servicio de todos. Quise escuchar todos los puntos de vista. Para evitar los errores. Y cuando me equivoqué, traté de corregirlo. Y siempre les dije la verdad.
"No hay lugar para lliderazgos mesiánicos. Sin guerra contra el periodismo ni ataques al que piensa distinto. Se acabó el uso de la publicidad oficial para premiar o castigar", aseguró Macri.
Sobre la Justicia, el jefe de Estado resaltó que siempre "respetamos la independencia de los jueces".
"Sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado. Dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos", lanzó el presidente saliente.
"El Estado nacional hoy funciona mucho mejor que en 2015. Encontramos un Estado sin estadísticas, con todo en papel. Era difícil detectar a los corruptos. Tenemos un Estado eficaz. Se atiende mejor a los ciudadanos. Es mucho más transparente", dijo.
Por último, aseguró que la situación económica de las provincias está mejor que antes: "Las provincias ya no están sometidas a la chequera del Estado nacional. Hoy están casi todas las provincias saneadas. A esta convicción federalista le puse el cuerpo. Dimos vuelta las empresas estatales. Todas están mejor que hace cuatro años. Necesitan menos financiamiento del Estado", precisó.