La Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas de Entre Ríos dice que un informe señala que no aumentó la tasa de mortalidad por cáncer en el campo en los últimos 13 años. El tema fue expuesto en medio de la pelea con ambientalistas.
L
a polémica por el uso de herbicidas y plaguicidas en los lotes agrícolas de Entre Ríos viene generando fuertes tensiones entre los productores, los grupos ambientalistas y el gremio de los docentes, que incluyó un nuevo decreto de reglamentación del gobierno entrerriano y hasta la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
También revela que la tendencia de mortalidad por cáncer de todos los tipos, en relación con cáncer por tejido linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines (relacionados actualmente al uso de agroquímicos), se mantuvo sin cambios en los últimos 13 años. “Por cada fallecido por cáncer linfático, de tejidos hematopoyéticos y tejidos afines, se produjeron 17 fallecimientos por otros cánceres”, enfatiza el documento.
Los médicos, además, indican que son menores la cantidad de casos de niños y que el incremento de los casos está relacionado al aumento del promedio de vida.
En este sentido, la incidencia de muerte por cáncer de tejidos linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines aumenta con la edad y es significativamente mayor en adultos de más de 60 años.
El Instituto Provincial del Cáncer, recientemente organizado a partir de una ley, impulsa tareas de contención, trabajos preventivos y lleva adelante las estadísticas de esta enfermedad en Entre Ríos.