El municipio había apelado el fallo judicial que lo obligó a normalizar la recolección de residuos a pedido de la Asamblea Vecinalista. Los jueces del Superior Tribunal no le concedieron el recurso y deberá garantizar el servicio.
E
l Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad y el Suoyem contra la orden judicial de cumplir con la recolección de residuos en Paraná. El máximo tribunal provincial avaló así la sentencia dictada por el juez Alejandro Cánepa.
De esta manera se ratifica el
recurso de amparo presentado por la Asamblea Vecinalista de Paraná que pidió la intervención de la Justicia a fines de que la Municipalidad de Paraná restablezca el servicio, afectado durante más de 15 días por una medida de fuerza de los gremios municipales.
En el rechazo a la obligación de jutnar la basura habían coincidio los dirigentes sindicales y el gobierno de Sergio Varisco. El Suoyem había pedido la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza N° 9.199, que declaró el servicio de recolección de residuos “servicio esencial”. La Municipalidad, paralelamente, había ido a la Justicia con un amparo contra el gremio para que cesara en las medidas de fuerza y retomara la prestación del servicio.
Cánepa había declarado abstracto el amparo que presentó el municipio. Además, al tomar intervención el magistrado la Secretaría de Trabajo medió y declaró la conciliación obligatoria.