La Provincia afirma que el gobierno nacional le debe a Entre Ríos esa cifra en fondos para obras viales. Es por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles, que financia proyectos que la Casa Gris ya adelantó.
E
l gobierno entrerriano aseguró en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL que el Estado nacional adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos. Se trata de unos 330 millones de pesos que Nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.
La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.
En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la Provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba Nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.
Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan
desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje
coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco
Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a
diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible,
porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó
la titular de Vialidad Provincial.
Fondos Viales
Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Según el Ejecutivo entrerriano, al 27 de noviembre de este año la Nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.
Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. “Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios”, subrayó la funcionaria.
Acceso norte a Paraná
En materia de la obra co-financiada con Nación para la
segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de
265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya
aportaba como co-financista.
Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de
la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la
ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos
en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la
colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.
Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con
Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como
demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras
concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.
Ruta 6
En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra
que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de
66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo
permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y
Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.
El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.