Ninguno de los postulantes logró los 10 votos necesarios para ser electo en la sesión de este martes y los vecinos se quedaron sin Defensor. La próxima gestión deberá llamar a un nuevo concurso y mientras tanto se analizan alternativas.
A
l no haber podido arribar a un consenso en torno a los nombres de los postulantes para cubrir los cargos de defensor del Pueblo, defensor adjunto y defensor de los Derechos de las Personas Mayores durante la última sesión ordinaria especial del Concejo Deliberante de Paraná, realizada este martes en la sede de la “Sociedad Unión Árabe”, los cargos quedaron vacantes. En consecuencia será responsabilidad de la próxima gestión municipal de Adán Bahl, que asumirá el 11 de diciembre, convocar a un nuevo concurso para cubrir los mismos.
La decisión fue comunicada tras un pedido de cuarto intermedio solicitado por la presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Stefanía Cora, en un intento por alcanzar los acuerdos requeridos.
Sin embargo y luego de una reunión mantenida por los
integrantes de las distintas bancadas, estos notificaron a la viceintendente
Josefina Etienot que no se alcanzaron los consensos necesarios. Las defensorías quedaron vacantes, hecho
que la titular del HCD calificó como “una situación
extraordinaria, que es lamentable y triste”.
Etienot señaló que al no aprobarse por ordenanza la posibilidad de prórroga del mandato del actual defensor del Pueblo, Pablo Donadío, “lo cual hubiera sido una alternativa hasta tanto se convoque a un nuevo concurso, esto nos coloca en una situación inédita”.
La viceintendente añadió que una posible salida a la acefalía, en base la orgánica de dicho
organismo, es "nombrar a alguno de los empleados de mayor
jerarquía para que quede a cargo de la función meramente administrativa". Pero advirtió que no podría "ejercer la función institucional que le compete a la
Defensoría”.
Será la próxima viceintendente, Andrea Zoff, quien deberá convocar a un nuevo concurso, remarcó Etienot.
La presidente del Concejo Deliberante propuso a su vez que los expedientes vinculados a las personas que se han postulado sean válidos para el nuevo concurso.
Opinión de los postulantes
Ligia Natalí Blanco lamentó que “no se haya podido llegar a un consenso”, entendiendo que “así es el juego de la democracia”. Claudio Altamirano, por su parte, dijo que sentía “un sabor amargo, ya que el que se queda sin defensor del Pueblo es el ciudadano de Paraná”, requiriendo de los concejales que “manifiesten por qué no pudieron ponerse de acuerdo”.
Miguel Ángel León expresó que “en el juego de la democracia uno
debe aceptar lo que se decidió en este ámbito, hay decepción frente a la
indefinición del cuerpo legislativo”, mientras que Julio Javier Soñez afirmó: “Más allá de los consensos o no,
la lucha continúa, no nos tomamos vacaciones, ni vamos a esperar que la próxima
gestión decida ocupar estos cargos”.
Conceptos del defensor Adjunto
En la oportunidad pidió el uso de la palabra el defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, a cargo de la Defensoría, por renuncia de su titular, Luis Garay, que se acogiera recientemente a los beneficios de la jubilación.
Al respecto planteó: “es un caso inédito e inaudito lo que
está ocurriendo, lo entiendo desde el punto de vista político, porque sabíamos
que ante la proximidad del recambio institucional esto podía ocurrir, es decir
que las cuestiones partidarias manchasen de alguna forma la elección de un
defensor de los ciudadanos”.
“Es una responsabilidad de este Concejo Deliberante definir cuál es la situación de la Defensoría del Pueblo”, remarcó Donadío.