La Justicia brindó un informe antes del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Muestra cuántos femicidios hubo en Entre Ríos los últimos años, dónde fueron denunciados y el estado de las causas, entre otros datos.
E
l Poder Judicial de Entre Ríos se sumó este año al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que institucionalmente se conmemora este lunes 25 en homenaje a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, en República Dominicana, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal.
El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) trabaja en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia "Dra. Carmen María Argibay" y sistematiza la información que cada organismo provincial ingresa diariamente en el software jurídico.
Son datos referidos a causas de violencia familiar y contra la mujer, así como de delitos cometidos en razón de esas clases de violencia.
En razón de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el REJUCAV envió a INFORME DIGITAL un relevamiento de femicidios ocurridos en Entre Ríos en el período 2016-2019.
En el documento puede verse que desde enero de 2016 a agosto de 2019 se produjeron 33 femicidios en la provincia: 10 en 2016, seis en 2017, nueve en 2018 y ocho en lo que va de este año.
En el 42 por ciento de los 26 expedientes iniciados por estos hechos, hubo denuncia previa contra el victimario
Asimismo, se indica que de los 26 procesos penales vinculados a causas de femicidios y homicidios contra mujeres por cuestiones de género registrados desde 2016, seis se iniciaron en la jurisdicción Concordia y cuatro en Paraná, mientras que Chajarí, Gualeguay, La Paz y Villaguay registran dos cada una. Las demás jurisidicciones de la provincia muestran una cada una.
Por otro lado, en la información relativa al estado del proceso se observa que 10 de los casos se
encuentran o han pasado la etapa de investigación penal, en nueve ha declarado
el imputado, seis se han remitido a juicio, dos a juicio abreviado y en uno se ha
sobreseído al imputado. En tres causas, se ha extinguido el proceso por suicidio
del imputado (11,5%)
Durante el período estudiado, fueron víctimas de femicidio y
homicidio por razones de género 33 mujeres: tres eran menores de 18 años
(9,1%), ocho tenían entre 19 y 40 años (24,2%) y otras siete entre 41 a 65
años (21,2%). Además se registraron tres víctimas de femicidio mayores de 65
años (9%).
En el 70% de los casos, los femicidas son conocidos de las víctimas.
En el 40% de los casos, las víctimas eran parejas del femicida (novias, convivientes o en matrimonio); el 22% eran ex parejas; el 10 % eran familiares; y en el 20% de los casos no había conocimiento previo entre víctima y victimario.
El informe completo: