La oposición colaboraría en general para la sanción definitiva de la ley provincial de presupuesto, pero con reservas en algunos artículos. Fondos para comunas y control de obra pública, entre las quejas. Podría aprobarse el miércoles.
E
l Senado provincial sesionará el miércoles a las 19 y se espera que tome estado parlamentario el presupuesto provincial 2020, que obtuvo media sanción esta semana en Diputados. El oficialismo tiene los votos para pedir su tratamiento sobre tablas y aprobarlo.
Cambiemos, por su parte, mantendrá el martes una reunión de
bloque para terminar de definir su postura. El senador paranaense Raymundo Kisser, que
preside además la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó el apoyo del bloque al proyecto en general, aunque con reparos a
algunos artículos.
"En el artículo 1º estamos permitiéndole al gobierno de
la provincia violar la Constitución en el artículo 246, porque no se le asigna
el 1% del ingreso de impuestos nacionales y provinciales a las comunas,
solamente el 0,39%. Este es uno de los reparos que estamos analizando",
advirtió.
También hay objeciones a "las famosas delegaciones de
facultades, y el tema de contratación de la obra pública, que no me termina de
convencer", agregó el radical en declaraciones a APF.
Kisser admitió que "se va a aprobar igual, porque (el oficialismo) tiene la mayoría necesaria", pero aclaró: "no vamos a ser nosotros cómplices de algunas cuestiones como esta de la inconstitucionalidad del reparto de las coparticipaciones a las comunas".
Paralelamente, destacó que en otros aspectos "el
gobierno ha sido realista, ya que reconoció que hay un déficit importante del
orden de 10.000 millones de pesos".
Kisser anticipó que "en general lo vamos a aprobar,
pero vamos a hacer nuestras objeciones en varios artículos".
Similar actitud tuvo la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados. Dio los votos para la media sanción del proyecto en general, pero no apoyó artículos controvertidos. Además de los mencionados por Kisser, el macrismo en la Cámara Baja se opuso a la flexibilización en la autorización de partidas para obra pública que el Ejecutivo incluyó en la ley de leyes.
En el Senado el peronismo cuenta con nueve votos, Cambiemos con siete y el vecinalismo con uno, a partir de la salida del colonense Pablo Canali del oficialismo y la conformación de su banca unipersonal.