Sábado 23 de noviembre de 2019
  |  
Política
Cambiemos pondrá los votos en Senado pero con críticas

La oposición colaboraría en general para la sanción definitiva de la ley provincial de presupuesto, pero con reservas en algunos artículos. Fondos para comunas y control de obra pública, entre las quejas. Podría aprobarse el miércoles.

senadorescambiemos
La oposición colaboraría en general para la sanción definitiva.

E

l Senado provincial sesionará el miércoles a las 19 y se espera que tome estado parlamentario el presupuesto provincial 2020, que obtuvo media sanción esta semana en Diputados. El oficialismo tiene los votos para pedir su tratamiento sobre tablas y aprobarlo.

Cambiemos, por su parte, mantendrá el martes una reunión de bloque para terminar de definir su postura. El senador paranaense Raymundo Kisser, que preside además la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó el apoyo del bloque al proyecto en general, aunque con reparos a algunos artículos.

"En el artículo 1º estamos permitiéndole al gobierno de la provincia violar la Constitución en el artículo 246, porque no se le asigna el 1% del ingreso de impuestos nacionales y provinciales a las comunas, solamente el 0,39%. Este es uno de los reparos que estamos analizando", advirtió.

También hay objeciones a "las famosas delegaciones de facultades, y el tema de contratación de la obra pública, que no me termina de convencer", agregó el radical en declaraciones a APF.

Kisser admitió que "se va a aprobar igual, porque (el oficialismo) tiene la mayoría necesaria", pero aclaró: "no vamos a ser nosotros cómplices de algunas cuestiones como esta de la inconstitucionalidad del reparto de las coparticipaciones a las comunas".

Paralelamente, destacó que en otros aspectos "el gobierno ha sido realista, ya que reconoció que hay un déficit importante del orden de 10.000 millones de pesos".

Kisser anticipó que "en general lo vamos a aprobar, pero vamos a hacer nuestras objeciones en varios artículos".

Similar actitud tuvo la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados. Dio los votos para la media sanción del proyecto en general, pero no apoyó artículos controvertidos. Además de los mencionados por Kisser, el macrismo en la Cámara Baja se opuso a la flexibilización en la autorización de partidas para obra pública que el Ejecutivo incluyó en la ley de leyes.

En el Senado el peronismo cuenta con nueve votos, Cambiemos con siete y el vecinalismo con uno, a partir de la salida del colonense Pablo Canali del oficialismo y la conformación de su banca unipersonal.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2020
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa