El tribunal supremo nacional firmó la acordada que permite el funcionamiento legal del Juzgado de la ciudad del sur entrerriano. Entenderá en delitos federales (narcotráfico, trata, entre otros) y ya tiene titular, aunque es porteño.
E
n una resolución publicada este martes el máximo tribunal de la Nación dejó formalmente habilitado el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, que estará a cargo del juez Hernán Viri. Lo informó el Senador Nacional Pedro Guastavino, además presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Alta nacional.
La Acordada N°31/2019 de la Corte en uno de sus artículos establece “disponer la habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Gualeguaychú y autorizar a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que tome el juramente de ley al magistrado designado en aquel órgano judicial, Dr. Hernan Viri”.
La creación del Juzgado Federal para la ciudad entrerriana fue un proyecto iniciado por Guastavino en la Cámara Alta, presentado en 2012, y tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados dos años después.
El Juzgado, como fundamentó el legislador entrerriano en el proyecto, servirá para "aliviar el trabajo de otros juzgados entrerrianos de índole Federal, como ser los dos existentes en Concepción del Uruguay", y atenderá todos los fueros.
En lo penal, donde se concentra la mayor parte del trabajo judicial, el nuevo juzgado deberá hacer frente a las causas por narcotráfico, trata de personas, falsificación, contrabando y otros delitos en los que no tiene competencia la Justicia Ordinaria.
Días atrás la información daba cuenta del traslado de las oficinas desde Concepción del Uruguay hasta el edificio que antiguamente ocupaba la Administración Federal de Información Pública (AFIP), cito en calle San Martín 877 de la ciudad del sur entrerriano, como también la puesta a punto de las redes informáticas que permitirán el funcionamiento adecuado del tribunal.
La resolución lleva la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y de todos los ministros; Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y el Secretario General de Administración de la Corte, Héctor Marchi.