Miércoles 20 de noviembre de 2019
  |  
Política
Por unanimidad Diputados dio la media sanción

Por cuarto año consecutivo el presupuesto provincial se aprueba por unanimidad en la Cámara Baja. Cambiemos acompañó en general pero rechazó algunos artículos. Ahora se espera la sanción definitiva del Senado. Las cifras principales.

Diputados2
Por cuarto año consecutivo el presupuesto provincial se aprueba por unanimidad en la Cámara Baja.

L

a Cámara de Diputados de la provincia aprobó este martes el presupuesto 2020, con votos del oficialismo y de la oposición (en general, aunque con reparos en algunos artículos). El diputado provincial Marcelo Bisogni, titular de la Comisión de Presupuesto, valoró la unanimidad en el respaldo a la ley y destacó la responsabilidad de sus pares de bancada y aún los de la oposición, que le brindaron al gobernador Gustavo Bordet una herramienta fundamental para la gestión de gobierno.

El proyecto de presupuesto fue presentado por el gobernador de la provincia el 15 de octubre de este año, como marca la Constitución de Entre Ríos. Estima un 34 por ciento de inflación, de acuerdo con lo proyectado por la Nación. Prevé que el déficit de la Caja de Previsión será de unos $13.500 millones.

En tanto, se espera que los recursos tengan un crecimiento en rentas generales del 39%, mientras que el nivel de gastos totales de las rentas generales presenta hacia el 2020 un aumento del 34% en relación al 2019. El promedio de suba de gastos ronda en la mayoría de los ministerios un 15 por ciento; y en el funcionamiento de la administración en general un 7 por ciento. Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen, en particular, entre un 31 y un 35 por ciento de incremento.

Bisogni indicó que, a partir de allí, las comisiones de hacienda de ambas cámaras trabajaron en conjunto con funcionarios del gabinete provincial para debatir y llegar a un consenso, “lo cual era la premisa del gobernador", "y logramos que se aprobara por unanimidad, con el voto de todos los partidos políticos representados en la legislatura”, destacó.

“Más allá que hay dos o tres artículos que la oposición no acompaña, se trabajó toda la jornada con las puertas abiertas a fin de aprobar esta herramienta fundamental para la gestión, como lo venimos haciendo hace cuatro años”, comentó el dos veces intendente de Concepción del Uruguay.

Debate 

Bisogni consideró que “es un logro de Gustavo Bordet, buscando el consenso y el debate de ideas en forma permanente. En lo que no nos hemos puesto de acuerdo es porque hubo posiciones encontradas, pero de más de 30 artículos solo en tres no nos pusimos de acuerdo. Es más que meritorio y marca el rumbo de lo que han elegido los entrerrianos por más del 58 por ciento de los votos”.

El titular de la Comisión de Hacienda señaló que los entrerrianos apoyaron en junio pasado “una gestión que ha demostrado transparencia, austeridad, que viene achicando el gasto año tras año y puede proyectar una provincia diferente para 2020. A pesar de las políticas del gobierno nacional nos podemos seguir desendeudado, podemos seguir haciendo obra pública y seguir atendiendo cuestiones que el gobierno nacional dejó de atender y son prioritarias en materia de salud, educación y desarrollo social”. Recordó en ese sentido que también hubo una quita del Fondo Solidario de la Soja -que desfinanció obras públicas en municipios-, y subsidios al transporte y la energía eléctrica.

Pendientes

Como materias pendientes a resolver, Bisogni manifestó la preocupación de su fuerza política por el déficit previsional. “También en deuda pública -uno de los planteos de la oposición-, que se viene bajando año tras año. En el presupuesto del 2017 era casi un 62% de los recursos y estamos proyectando para el 2020 un 49%, o sea que se viene reduciendo esa deuda en la provincia, más allá de las políticas adversas, vuelvo a reiterar, del gobierno nacional”, aseveró.

“Bordet ha demostrado austeridad, transparencia y responsabilidad al momento de endeudar la provincia”, enfatizó el diputado provincial.

En referencia a las diferencias planteadas por la oposición, el legislador uruguayense dijo que uno fue justamente el tema del endeudamiento, ya que el presupuesto para el próximo autoriza un endeudamiento de hasta 10.611 millones de pesos para obras públicas y atención de los intereses de la deuda. Reiteró en ese marco que el gobernador en los últimos años nunca utilizó todo el margen autorizado para endeudarse.

Otra de las cuestiones fue la forma de contratación de la obra pública, donde ya se había, suscitado diferencias a raíz de la modificación del artículo 8 de la Ley de Obras Públicas. El titular de la Comisión de Hacienda explicó que se busca agilizar la gestión de gobierno, ya que “cuando se llama a licitación para una obra pública tiene que estar asignado el presupuesto y el proceso licitatorio demora un promedio de 8 meses, que son los tiempos reglamentarios a los cuales hay que respetar".

"Lo que se plantea justamente es poder ocupar parte de ese dinero para continuar con otra obra pública y así no detenerla. Ese fue uno de los temas que no acompañaron”, concluyó Bisogni.

El proyecto tratado en Diputados


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2020
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa