Por cuarto año consecutivo el presupuesto provincial se aprueba por unanimidad en la Cámara Baja. Cambiemos acompañó en general pero rechazó algunos artículos. Ahora se espera la sanción definitiva del Senado. Las cifras principales.
L
a Cámara de Diputados de la provincia aprobó este martes el presupuesto 2020, con votos del oficialismo y de la oposición (en general, aunque con reparos en algunos artículos). El diputado provincial Marcelo Bisogni, titular de la Comisión de Presupuesto, valoró la unanimidad en el respaldo a la ley y destacó la responsabilidad de sus pares de bancada y aún los de la oposición, que le brindaron al gobernador Gustavo Bordet una herramienta fundamental para la gestión de gobierno.
El
proyecto de presupuesto fue presentado por el gobernador de
la provincia el 15 de octubre de este año, como marca la Constitución de Entre
Ríos. Estima un 34 por ciento de inflación, de acuerdo con lo proyectado por la Nación. Prevé que el déficit de la Caja de Previsión será de unos $13.500 millones.
En tanto, se espera que los recursos tengan un crecimiento en rentas generales del 39%, mientras que el nivel de gastos totales de las rentas generales presenta hacia el 2020 un aumento del 34% en relación al 2019. El promedio de suba de gastos ronda en la mayoría de los ministerios un 15 por ciento; y en el funcionamiento de la administración en general un 7 por ciento. Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen, en particular, entre un 31 y un 35 por ciento de incremento.
Bisogni indicó que, a partir de allí, las comisiones de hacienda de ambas cámaras trabajaron en conjunto con funcionarios del gabinete provincial para debatir y llegar a un consenso, “lo cual era la premisa del gobernador", "y logramos que se aprobara por unanimidad, con el voto de todos los partidos políticos representados en la legislatura”, destacó.
“Más allá que hay dos o tres artículos que la oposición no
acompaña, se trabajó toda la jornada con las puertas abiertas a fin de aprobar
esta herramienta fundamental para la gestión, como lo venimos haciendo hace
cuatro años”, comentó el dos veces intendente de Concepción del
Uruguay.
Debate
Bisogni consideró que “es un logro de Gustavo Bordet, buscando
el consenso y el debate de ideas en forma permanente. En lo que no nos hemos
puesto de acuerdo es porque hubo posiciones encontradas, pero de más de 30
artículos solo en tres no nos pusimos de acuerdo. Es más que meritorio y marca
el rumbo de lo que han elegido los entrerrianos por más del 58 por ciento de
los votos”.
El titular de la Comisión de Hacienda señaló que los entrerrianos apoyaron en junio pasado “una gestión que ha demostrado transparencia, austeridad, que viene achicando el gasto año tras año y puede proyectar una provincia diferente para 2020. A pesar de las políticas del gobierno nacional nos podemos seguir desendeudado, podemos seguir haciendo obra pública y seguir atendiendo cuestiones que el gobierno nacional dejó de atender y son prioritarias en materia de salud, educación y desarrollo social”. Recordó en ese sentido que también hubo una quita del Fondo Solidario de la Soja -que desfinanció obras públicas en municipios-, y subsidios al transporte y la energía eléctrica.
Pendientes
Como materias pendientes a resolver, Bisogni manifestó la
preocupación de su fuerza política por el déficit previsional. “También en deuda pública -uno de los planteos de la oposición-, que se viene bajando año tras año. En el
presupuesto del 2017 era casi un 62% de los recursos y estamos proyectando para
el 2020 un 49%, o sea que se viene reduciendo esa deuda en la provincia, más
allá de las políticas adversas, vuelvo a reiterar, del gobierno nacional”,
aseveró.
“Bordet ha demostrado austeridad, transparencia y responsabilidad al momento de endeudar la provincia”, enfatizó el diputado provincial.
En referencia a las diferencias planteadas por la oposición, el legislador uruguayense dijo que uno fue justamente el tema del endeudamiento, ya que el presupuesto para el próximo autoriza un endeudamiento de hasta 10.611 millones de pesos para obras públicas y atención de los intereses de la deuda. Reiteró en ese marco que el gobernador en los últimos años nunca utilizó todo el margen autorizado para endeudarse.
Otra de las cuestiones fue la forma de contratación de la obra pública, donde ya se había, suscitado diferencias a raíz de la modificación del artículo 8 de la Ley de Obras Públicas. El titular de la Comisión de Hacienda explicó que se busca agilizar la gestión de gobierno, ya que “cuando se llama a licitación para una obra pública tiene que estar asignado el presupuesto y el proceso licitatorio demora un promedio de 8 meses, que son los tiempos reglamentarios a los cuales hay que respetar".
"Lo que se plantea
justamente es poder ocupar parte de ese dinero para continuar con otra obra
pública y así no detenerla. Ese fue uno de los temas que no acompañaron”,
concluyó Bisogni.
El proyecto tratado en Diputados