Un juez dio curso a un amparo de vecinos y sentenció a la Municipalidad a normalizar la recolección de residuos. Ahora la Comuna, y también el Suoyem, presentaron apelación. Debe resolver el STJ pero la basura debe seguir juntándose.
L
a Municipalidad de Paraná y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) apelaron el fallo que dictó el miércoles el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Cánepa, que ordenó la normalización del servicio de recolección de residuos, luego de semanas de medidas de fuerza que mantuvieron a la ciudad con basura en la calle.
La orden judicial también dispuso la presentación de informes periódicos por parte del director del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni. Además, el magistrado instruyó a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para que gestione ante la cartera laboral de la Nación la declaración de "servicio esencial" la recolección de residuos.
El fallo de Cánepa dio curso al amparo presentado por la
Asamblea Vecinalista, que
fue contra la Municipalidad y pidió que se la obligue a restituir el servicio.
El municipio, por su parte, había promovido su propio amparo, dirigido contra el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal Superior (APS), pero fue declarado abstracto cuando la secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria y los gremios acataron.
Ahora la Municipalidad de Paraná y el Suoyem fueron en
apelación contra la decisión del magistrado. En el caso ahora interviene el pleno
del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que según la nueva Ley de
Procedimientos Constitucionales da intervención a 5 de sus 9 miembros para que
se expidan.
La apelación no produce efectivos suspensivos, y la decisión de Cánepa de que el municipio junte la basura normalmente sigue vigente.
El magistrado dispuso que la Municipalidad debía confeccionar informes diarios sobre el trabajo de aseo de la ciudad que cumplió hasta este viernes 15. Estableció también que en tres días la Municipalidad "deberá elaborar un plan y/o programa de acción" que garantice la "normalización, continuidad y regularidad de la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad".
El programa debe indicar: cantidad de personal involucrado y/o
afectado al servicio; turnos; cantidad de vehículos a utilizar de propiedad
municipal (refiriéndolos por N° de identificación); cantidad de vehículos a
solicitar a la Dirección de Vialidad Provincial, por día; recorridos a realizar
y barrios a intervenir; el que será presentado en el plazo fijado al Tribunal,
y al domicilio constituido» por los vecinos que accionaron.
(Fuente: Entre Ríos Ahora)