El juez Alejandro Cánepa hizo lugar al amparo que presentaron vecinos. Sentenció que el municipio debe iniciar la recolección "de inmediato" y hasta lo intimó a que elabore un plan de trabajo en el área. Debe además designar un responsable.
L
a medida fue dada a conocer este miércoles por el juez Alejandro Cánepa, quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y ministerio Público Fiscal.
El juez declaró abstracta la acción de amparo promovida por la Municipalidad contra SUOYEM, ATE Y APS para que levanten las medidas de fuerza y se recolecte los residuos en la ciudad, ya que la Secretaría de Trabajo decretó días atrásla conciliación obligatoria, que los gremios accedieron a acatar y levantaron las medidas de fuerza.
En relación al amparo presentado por vecinos contra la Municipalidad para que cumpla con el servicio de recolección de la basura, el magistrado resolvió hacer lugar y en consecuencia ordenó a la Municipalidad "la inmediata ejecución de los deberes emanados de la ordenanza" que lo dispone.
El juez también homologó el compromiso asumido entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia por el cual se acuerda la realización de un plan de trabajo
conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes
en veredas, calles y contenedores.
Asimismo estableció que “entre hoy y el viernes, la
Municipalidad de Paraná deberá confeccionar informes diarios sobre el trabajo
realizado, comprendiendo: personal involucrado por día y por unidad municipal;
turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal
(refiriéndolos por N° de identificación) por día y por unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad
Provincial (identificándolos con matrícula) por día y por unidad municipal;
recorridos realizados y barrios intervenidos; los que serán entregados
diariamente al Tribunal y al domicilio constituido de los actores, para su
seguimiento y control".
Incluso se intimó a la Municipalidad de Paraná a que en 24 horas designe ante el Tribunal una persona responsable de la organización, ejecución y control de las actividades y elabore un programa de prestación del servicio para los próximos 20 días.
Cánepa estableció también que “en el interés de garantizar se prevea de una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en cuestión para el caso de reeditarse medidas gremiales de idéntico tenor las vividas la semana anterior una vez finalizada la etapa o plazo de conciliación, se inste a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite, de oficio, al Ministerio de Trabajo de la Nación la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial".