L
os ministros de de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, expusieron este martes ante diputados y senadores provinciales en la Cámara Baja sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 enviado por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura.
Ballay explicó que en la presentación se mostraron los
distintos parámetros macrofiscales, que no dependen de la provincia sino del
proyecto de presupuesto de la Nación, y la apertura de los recursos y de los
gastos que se presentan en el proyecto de ley. Apuntó que luego hubo un
intercambio con los legisladores donde se plantearon dudas y se abordaron otros
proyectos como la Ley de Comunas.
Readecuación de partidas
Uno de los puntos de la polémica es la propuesta del Ejecutivo de incluir en el proyecto 2020 un artículo que agrega una disposición a las contenidas en la ley provincial de Obras Públicas. Ballay detalló que en el artículo 27 del proyecto “se explica expresamente que se está haciendo una incorporación al artículo 8 de la Ley de Presupuesto que daría mayor flexibilidad a la ejecución de la obra pública".
"Esto es ir readecuando las partidas presupuestarias en función del avance de los procesos licitatorios para poder hacer más eficiente la utilización del presupuesto. Lo que se busca con esto es hacer más eficientes los recursos destinados a obra pública", aseguró el ministro de Economía.
En tal sentido, recordó que el presupuesto es una
autorización anual y muchas veces se mantienen reservas en ese monto de
presupuesto anual para obras que no se inician en los meses que corresponde.
“Lo que buscamos es una mayor flexibilidad para que esas reservas sean aplicadas a otra obra. Lo explicamos en el encuentro y fue entendido por la Legislatura y seguramente en comisión lo seguirán debatiendo", indicó Ballay y aseguró que esto "es algo totalmente distinto al proyecto de ley en comisión con media sanción".
Es que, meses atrás, el gobernador había intentado la reforma con un proyecto de modificación de la ley de obras públicas, que fue aprobado por el Senado pero rechazado por la oposición en Diputados, con acusaciones de falta de transparencia y control.
Según defendió Ballay este martes la propuesta introducida en el proyecto de presupuesto, no se modifica el artículo 8 de la Ley respecto a los recursos presupuestarios necesarios para hacer una obra pública, sino que "lo que se propone es un agregado".
Plan de obras
Por su parte, el ministro Benedetto, al exponer también ante los legisladores, indicó que desde la Provincia "continuamos fortaleciendo la infraestructura básica como así también priorizando la inversión en educación, y sumando mecanismo de financiamiento en organismo internacionales que nos permiten pensar y proyectar obras que son estructurales para potenciar el desarrollo Provincial y la integración de Entre Ríos en la región y el mundo".
El titular de Planeamiento e Infraestructura dijo además que se prevé “una importante inversión en agua y saneamiento, continuar con las obras que están en marcha como son las defensas urbanas y sostener la inversión pública como así también los programa para el desarrollo local"
"Agua, saneamiento, conectividad, educación, salud, infraestructura para el desarrollo son los pilares de nuestro plan de trabajo", destacó Benedetto.