El ex ministro de la Corte Suprema disertó en Paraná sobre Derecho Penal. Además de reflexiones técnicas y teóricas sobre Poder Judicial, dejó definiciones políticas sobre la realidad del país y la región. La ponencia completa en video.
E
ugenio Raúl Zaffaroni es juez, escribano y
criminólogo, graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires y doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
en la Universidad Nacional del Litoral. En el mundo académico y teórico del
Derecho se destaca por sus aportes a la teoría del delito desde la concepción
finalista.
En su vida política fue convencional constituyente de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Entre 2003 y 2014 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este jueves estuvo en Paraná para participar de una charla sobre Derecho Penal organizada por el Colegio de Abogados. Estuvo acompañado por el presidente de la entidad a nivel provincial, Alejandro Canavesio, y la titular de la seccional Paraná, Analía Coria. Lo presentó Raúl Barrandeguy. La actividad se desarrolló en el salón del Consejo General de Educación.
Aquí algunas de las definiciones que Zaffaroni dejó en Paraná, y luego el video completo de la charla magistral.
- “Nos creemos que los jueces ejercemos poder punitivo. No lo hacemos. Tenemos poder jurídico de contención. La función es la contención del poder punitivo para mantener el Estado de Derecho. Si no lo limitamos, adviene la masacre. Pero se pretende legitimar al poder judicial con el poder punitivo”.
- “La pena es un acto político, de poder”.
- “En este último tiempo la selectividad para la pena se ejerce también sobre los opositores políticos, no solamente sobre los vulnerables de la sociedad”.
- “Estamos viviendo en la región una nueva etapa colonial. En vez de tierras, se entrega la economía, como pasa con el endeudamiento. Y está dejando miles de víctimas. Es el precio del subdesarrollo. Es un genocidio por goteo”.
- “Tenemos más del 50% de los presos están con prisión preventiva”.