Jueves 07 de noviembre de 2019
  |  
Política
Ministro de la Corte viene a exponer sobre gente común juzgando acusados

El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, dará una conferencia en Paraná sobre el Juicio por Jurados. El mecanismo acaba de recibir sanción definitiva en la Cámara de Diptuados de la provincia y comenzará a aplicarse en Entre Ríos.

HoracioRosatti
Rosatti dará una conferencia en Paraná sobre el Juicio por Jurados.

E

l ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, ofrecerá una conferencia sobre el Juicio por Jurados en el marco de la Jornada de Clausura del Año Académico 2019 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi, perteneciente al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Será el viernes 15 de noviembre, de 11 a 13, en el salón de actos del STJ, en los Tribunales de Laprida 251 en Paraná.

El ministro del máximo tribunal del país llegará a la capital provincial una semana después de que los diputados provinciales sancionaran por unanimidad –en una sesión con marcada presencia de la comunidad judicial- el proyecto de ley que establece el Juicio por Jurados en Entre Ríos, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Provincial.

La ley estipula que serán juzgados por jurados todos los delitos con penas de más de 20 años de prisión. El jurado estará integrado por doce ciudadanos, hombres y mujeres en partes iguales, bajo las instrucciones legales de un juez, que decidirán por unanimidad si el acusado es culpable o no culpable.

El servicio de jurado es una carga pública que podría ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años, que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho.

En el tratamiento en el recinto de Diputados este martes se apersonaron el presidente del STJ, Emilio Castrillón, la vicepresidente, Susana Medina, y los vocales Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna; así como el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón, quienes celebraron la sanción definitiva del texto impulsado por el Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Programa

Luego de la conferencia de Rosatti, por la tarde, a las 17 se realizará la charla sobre “Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo a la luz del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” que dictarán Martha Monsalve Cuellar; Gloria Pasten y Viviana Dobarro.

Las conferencias están destinadas a integrantes del Poder Judicial de Entre Ríos y a público interesado en la temática. Los interesados pueden inscribirse online en la sección del Instituto Alberdi, a través de la web del Poder Judicial de Entre Ríos.


Asesor constituyente
Asesor constituyente

Rosatti participó del proceso de la última reforma de la Constitución entrerriana y dejó su sello en diversos aspectos de la Carta Magna. Fue convocado en 2008 por el entonces gobernador Jorge Busti para asesorar a la Convención Constituyente que realizó la reforma de la Constitución entrerriana vigente en la actualidad. El constitucionalista santafesino es especialista en derecho ambiental y derecho municipal, por lo que su influencia quedó plasmado en varios tramos del nuevo Estatuto provincial.

Concretamente, el actual juez de la Corte fue asesor durante el proceso de reforma y brindó seminarios sobre la nueva Carta Magna en distintos puntos de la provincia. A su vez, es Prologuista de la Constitución de Entre Ríos en su versión comentada y anotada, con jurisprudencia y doctrina, cuyo autor es Bernadro Salduna.

Además, en su vida política fue intendente de Santa Fe por el PJ y ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuicioPorJurados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa