El bloque peronista buscará este martes que se trate el proyecto que tiene media sanción del Senado. Se trata del texto que instaura el juicio por jurados en la provincia para los delitos con pena de más de 20 años de cárcel.
E
l bloque peronista en la Cámara de Diputados buscará este martes dar tratamiento sobre tablas al proyecto de juicio por jurados que llegará con media sanción del Senado. Se trata del proyecto del Poder Ejecutivo para instaurar el juicio por jurados en la provincia que fuera aprobado hace unas semanas por el Senado.
El proyecto establece que serán juzgados por jurados todos los delitos con penas de más de 20 años de prisión. El jurado estará integrado por doce ciudadanos, hombres y mujeres en partes iguales, bajo las instrucciones legales de un juez, que decidirán por unanimidad si el acusado es culpable o no culpable.
El proyecto de ley apunta a dar cumplimiento en la provincia de Entre Ríos al mandato Constituyente Nacional originario, establecido en 1853, de que los juicios criminales deben realizarse por jurados (artículos 24, 75 -inciso 12- y 118) y a lo establecido por el artículo 122, inciso 23 de la Constitución de Entre Ríos.
En los fundamentos se argumenta que el procedimiento "promueve la participación ciudadana y tiene un rol esencial dentro del sistema de frenos y contrapesos de la forma republicana de gobierno. El pueblo resuelve los conflictos demostrando el sentido comunitario que poseen de las normas, su visión de la realidad y su sentido innato de justicia y equidad. Además, implica una mayor garantía de imparcialidad".
El servicio de jurado es una carga pública que podría ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años, que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho.