Viernes 01 de noviembre de 2019
  |  
Política
Respaldo nacional al reclamo de abogados entrerrianos al STJ

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), Eduardo Massot, estuvo en Paraná y apoyó la decisión del Colegio de declararse en estado de alerta por la Acrodada que modifica los honorarios.

colegiodeabogados
La Federación Argentina de Colegios de Abogados apoyó la decisión de la filial provincial.

E

l Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos se declaró en alerta y analiza acciones judiciales a seguir ante la Acordada del Superior Tribunal de Justicia que modifica los honorarios a los abogados en los amparos. Los jueces trataron la constitucionalidad del Plenario en materia de amparos (artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), el carácter vinculante de lo que se determine en el Acuerdo y los criterios divergentes de regulación de honorarios en acciones de amparo dictadas por el Tribunal con distintas integraciones.

Luego de conocerse el repudio del Colegio entrerriano, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), Eduardo Massot, pasó por Paraná y apoyó la decisión del estado de alerta. Massot participó, este viernes por la mañana, de un encuentro con el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos y el prosecretario de la F.A.C.A., Enrique Martínez.

“Nos hicimos eco con la situación de los colegas entrerrianos. Esto afecta la dignidad de todos los colegas y el derecho de tener una retribución justa, por el ejercicio profesional como cualquier trabajador autónomo, algo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, aseguró Massot.

“Esta Acordada, en vez de acordar, lo que hace es legislar y modificar una ley que afecta el ejercicio profesional. Se deja de lado todo lo que un abogado hace previamente para llegar a una sentencia justa”, continuó.

“Los jueces no están para modificar leyes a través de una Acordada. Eso estamos apoyando desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.). Se ha desmerecido el trabajo profesional de los abogados de Entre Ríos”, advirtió Massot.

En relación a los pasos a seguir, el presidente de F.A.C.A aseguró que “estamos dispuestos a reunirnos con los vocales del Superior Tribunal de Justicia. Apostamos al diálogo, pero los que no han dialogado son los jueces”.

El dirigente observó que "las vías de acción pueden ser judiciales autónomas o evaluar si cada uno de los abogados trata esta Acordad de inconstitucional. Los abogados somos trabajadores, y esto afecta nuestra dignidad como trabajadores. Los honorarios mínimos, tienen carácter alimentario”.

Para finalizar, aseguró que “desde la mesa directiva de la FACA estudiaremos el tema y haremos un dictamen correspondiente para acompañar al Colegio de Abogados de Entre Ríos".

"No es sólo una cuestión cuantitativo, o numérico, sino que hay una afectación de derechos. La perforación del mínimo de 50 juristas, en mi opinión, es una medida ilegal y anticonstitucional”, concluyó Massot.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa