La Secretaría de Energía de la Nación autorizó una suba del 5% y los nuevos valores ya están vigentes en todo el país. En la capital entrerriana la nafta superó la barrera de los $50. Los detalles.
L
a suba autorizada a las petroleras es la segunda que se adopta tras el congelamiento de los combustibles dispuesto por 90 días tras las elecciones primarias del 11 de agosto, y que vence el 13 de noviembre.
La autorización de la Secretaría será de 5% para los combustibles y para el valor del dólar que se utiliza de referencia para la comercialización de crudo, que pasará de $49 a $51,77, se informó oficialmente ayer por la tarde.
La Secretaría explicó que la medida se adopta con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización, el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor.
El sector esperaba en las últimas jornadas el nuevo incremento en procura de achicar la brecha de precios que las compañías consideran se produjo a raíz del congelamiento y que se estima en torno a 20%, tomando como referencia el precio de paridad de importación.
El aumento busca también ‘prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores‘, consignó Ahora.
Con el incremento que las petroleras estarán autorizadas a implementar a partir del primer minuto de hoy, los precios de la petrolera YPF en Paraná son los siguientes:
- Nafta Súper: $52,59.
- Nafta Infinia: $59,09.
- Infinia Diésel: $57,54.
- Diésel 500: $48,24.