En la provincia define voto a voto si pierde la elección y un senador nacional el PJ. La diferencia ratificaría el triunfo de Cambiemos.
E
l resultado de las elecciones presidenciales del domingo dibujó un claro triunfo en primera vuelta del Frente de Todos. Sin embargo, el 48 a 40 que festejó la coalición opositora y que en las últimas horas abrió un debate por la expectativa de una brecha mayor sobre el oficialista Juntos por el Cambio es una marca sin validez legal. En Entre Ríos, los datos provisorios dieron ganador al presidente Mauricio Macri.
Según los datos provisorios, en la provincia ganó Cambiemos con 385.486 votos, que representa el 44,49%. En tanto, muy cerca se ubicó el Frente de Todos, con 383.961, el 44,32%. La diferencia es de 1.525 sufragios.
El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Ese recuento comenzó formalmente este martes con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas y, según señala la reglamentación legal, debe concluir en el término de 12 días. Según trascendió, en la provincia faltan contabilizar 6 mesas: 4 de Colón y 2 de Federación. Y la mesa de residentes extranjeros.
Asimismo, se mira de cerca lo que puede suceder en la categoría a senador nacional, donde la diferencia que sacó Cambiemos al Frente de Todos es de poco más de 500 votos. Si se da vuelta, ingresarían dos senadores por el PJ y uno por el macrismo. Hasta ahora entran Alfredo De Angeli -que repite- y la radical Stella Olla; y Edgardo Kueider por el peronismo.
El conteo definitivo se realiza a partir de la información volcada en las actas e incluye las observaciones e impugnaciones, el voto de los ciudadanos residentes en el exterior –en este turno electoral se registró una cifra récord superior a los 300 mil-, los privados de su libertad y el de los efectivos de fuerzas de seguridad afectados al comando electoral.