El Ejecutivo provincial anunció que este viernes inicia el pago de haberes de octubre y que la suba por cláusula gatillo acordado con gremios se liquidará por complementarias. El sindicato docente exige que se cumpla con la paritaria.
E
l gobierno entrerriano anunció días atrás que este viernes comienza el pago de los haberes de octubre para empleados y jubilados de la administración pública provincial. El incremento acordado en paritarias con los gremios estatales se liquidará por complementarias y será del 12,5%, se indicó desde la administración Bordet. El cronograma correrá entre este viernes y el miércoles 13.
Ante el anuncio, la Comisión Directiva Central de AGMER manifestó el reclamo para que se dé "efectivo cumplimiento al acuerdo paritario vigente, firmado el 25 de abril entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación y homologado el 6 de septiembre por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social".
Dicho acuerdo establece un mecanismo de
actualización automática del salario en relación a la inflación. El método es de carácter trimestral y "debe ejecutarse en
forma inmediata una vez conocidos los datos relativos al Índice de Precios al
Consumidor que publica el INDEC", recuerda el parte de prensa docente enviado a INFORME DIGITAL.
AGMER remarca que el acta señala de manera textual: “para el segundo semestre, incrementar los salarios en forma trimestral y automática, liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020".
Ese aumento por cláusula gatillo debe empatar el salario docente frente a la inflación INDEC de julio, agosto
y septiembre; y octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. En este caso, el gremio docente exige que el cronograma difundido días atrás por la Casa Gris, de los sueldos correspondientes a octubre, contenga el 12,5% de cláusula gatillo. Rechazan el pago por complementarias.
"Corresponde al gobierno provincial proceder a abonar en forma inmediata la inflación acumulada del último trimestre, sin incurrir en dilaciones que vulneren lo estipulado en el Acuerdo Paritario. Demandamos al Poder Ejecutivo que efectivice el pago de esta diferencia dentro del cronograma recientemente anunciado y no en otras fechas, como sugiere la propia comunicación oficial", advierten en AGMER.
Los dirigentes docentes, por otra parte, sostienen que, aún cobrando los salarios de octubre con la cláusula gatillo, "todavía nos encontraremos casi 3 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada anual", debido a la devaluación y alza de precios de este semestre.
Finalmente, instaron al gobierno provincial a cumplir con lo
establecido en el Decreto N° 4940/08, que “los haberes
mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial
deben ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran
devengados”.
Y, en el comunicado firmado por el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, y el secretario Gremial, Guillermo Zampedri, solicitaron que se comunique "cuanto antes" el porcentaje de incremento a jubilados para que la actualización alcance, también con los haberes de octubre, a los pasivos del sector.