Nuevamente, las grandes derrotadas fueron las encuestas, que daban una ampliación del triunfo de Fernández y el 40% de Macri las dejó en ridículo. En la provincia y Paraná circulaban los mismos pronósticos y Macri "dio vuelta" la elección.
E
l resultado de las presidenciales de este domingo ratificó el triunfo que Alberto Fernández había obtenido en las PASO y lo convirtió definitivamente en presidente electo, sin necesidad de segunda vuelta ante Mauricio Macri. De todas maneras, la performance del candidato de Juntos por el Cambio, pese a no haber accedido al ballotage, sorprendió por su repunte en relación a las primarias del 11 de agosto.
El 98% de las mesas del país escrutado hasta este lunes por la noche muestra a Fernández con un 48% y a Macri con 40,3%. Muy lejos del 32% que el presidente había recibido en las PASO. Y muy lejano, también a las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.
Numerosas consultoras ubicaban al candidato del Frente de Todos con una ventaja sobre el actual mandatario muy distante de la que efectivamente se produjo.
El fenómeno nacional también se registró en Entre Ríos, donde consultores veían a Fernández ampliar su ventaja sobre el líder de Cambiemos en la provincia. No solamente que el candidato peronista no acrecentó su diferencia sobre Macri sino que el presidente revirtió el resultado de las PASO y la alianza UCR-PRO ganó en las tres categorías en disputa en la provincia, aunque falta conocer el número final del escrutinio definitivo para corroborar si el macrismo gana dos de las tres bancas del Senado.
Por caso, el consultor entrerriano Jorge Majluff, titular del Grupo Mercado, sostuvo días atrás que Cambiemos
necesita “un milagro” para revertir el resultado de la PASO. El consultor había señalado que tanto sus encuestas como la de colegas, con los que comparte datos a
nivel nacional, marcaban esa tendencia.
“Las diferencias, lo sucedido en días posteriores y el tiempo que queda para las elecciones generales, indican que todo favorece visiblemente a Alberto Fernández más que a Macri”, había resaltado el encuestador entrerriano.
Además, Majluff aseguraba que "en Paraná, que también hicimos focus group y
se percibe una total consolidación del voto a Alberto Fernández, frente a unas
ciertas dudas del voto a Juntos por el Cambio o Lavagna”.
En la capital provincial el resultado de este domingo arrojó una ventaja de Macri sobre Fernández de unos 12 mil votos.
Majluff había evaluado días atrás que el único punto favorable para Cambiemos puede haber sido el triunfo de Mendoza, “que tiene cierta relatividad, porque el día posterior se publicó en nuevo índice de pobreza, que fue una nueva cachetada para el gobierno nacional. Son situaciones muy adversas para Juntos por el Cambio, y en este punto, están ante la necesidad del milagro para revertir el resultado”, subrayó.
Majluff dijo que en Paraná se había "consolidado" el voto a Fernández.
En el gobierno provincial también esperaban un triunfo contundente de Fernández sobre Macri en la provincia, incluso superior al de las PASO, y afirmaban tener encuestas que sustentaban los vaticinios. El propio gobernador Gustavo Bordet había dicho que que en Entre Ríos, “donde tenemos mediciones
cercanas, presenciales, uno ve que hay una brecha que se ha incrementado, que
no ha disminuido” del candidato peronista sobre el presidente.
“Lo que marcan hoy, en tendencia las encuestas, dice eso. A eso se suma la percepción y el contacto permanente con los vecinos de cada ciudad, de cada pueblo”, había asegurado el mandatario.
En la Casa Gris también habría cierto resquemor con encuestas que no trascendieron, como las de la consultora del actual secretario de Gestión del ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, que también le habría dado un contundente triunfo a Fernández en la provincia.
Centurión -centro- habría pronosticado un amplio triunfo del Frente de Todos.
La encuestadora en cuestión cuyo ultimo nombre conocido era "Babilonia", es bien conocida en la Casa de Gobierno, ya que era la consultora oficial de la vicegobernación de Pedro Guastavino, durante el último mandato de Jorge Busti.