El juicio por las cuasas narcoavioneta y narcomunicipio continuá con el testimonio de 7 testigos. En total, desde que empezó el juicio a mediados de septiembre van declarando 11 personas, la mayoría policías de la investigación.
S
e retomará el juicio oral por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio este lunes. El debate que encabezan los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros pasó a un cuarto intermedio el martes pasado, después de la séptima jornada.
Para este lunes está previsto que declaren unos siete testigos. En total, desde que empezó el juicio a mediados de septiembre van declarando 11 testigos, aunque hay más de un centenar de personas agendadas para declarar. Cabe señalar que también hubo un par de ampliaciones indagatorias.
La principal hipótesis acusatoria refiere a un acuerdo que hizo el intendente Sergio Varisco con el propio Daniel Celis, a partir del cual se otorgaba una suma mensual, determinada, de dinero a integrantes de la banda de Celis para el financiamiento del narcotráfico. Específicamente ese acuerdo habría consistido en la asignación de contratos municipales para gente que no cumplía funciones laborales, y de ese modo extraer dinero del Estado.
Además, en el debate se expone la utilización de recursos materiales y humanos de la Municipalidad de Paraná al servicio del comercio ilegal. Concretamente, en las escuchas queda al descubierto el interés de Celis sobre camiones recolectores de basura sin GPS para el supuesto traslado de droga, consignó Análisis.
Independientemente de esos lazos entre la banda de narcos con funcionarios municipales para la utilización de recursos, en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, ubicada en calle 25 de Mayo, se ventila específicamente el accionar de narcotráfico. De hecho, en la primera causa, la denominada Narcoavioneta, la Fiscalía intenta probar cómo continuó la compra de estupefacientes a gran escala comandada por Daniel “Tavi” Celis desde la cárcel.