A José Allende, legislador provincial desde 1999 y jefe de UPCN Entre Ríos desde 1998, le fue concedido el beneficio, luego de haber iniciado el trámite en 2017. Un repaso por su carrera política y sus cuentas pendientes hoy en la Justicia.
C
uando el 10 de diciembre próximo deje su banca en la Cámara
de Diputados -se convirtió en legislador en 1999 y desde entonces ha sido
reelecto de forma ininterrumpida-, José Ángel Allende, secretario general de la
Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tendrá ingreso asegurado. La Caja
de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos aprobó el trámite y le otorgó el
beneficio.
En los próximos días, el órgano previsional comunicará a la Cámara de Diputados esa resolución, un trámite de rutina: cuando deje de percibir su dieta como legislador en diciembre, en 2020 se incorporará al padrón de 42.680 pasivos que hoy existe en Entre Ríos, publicó Entre Ríos Ahora.
Allende inició el trámite jubilatorio el 26 de diciembre de
2017. En la Caja aseguran que está “pasado” de años de aporte, pero que el
proceso se vio demorado por cuanto el todavía legislador tiene aportes hechos
en diferentes sistemas, y hubo que receptar informes diverso. El 31 de octubre
de 2018 asumió un nuevo período como secretario general de UPCN, por cuatro
años, función que cumple desde 1998.
Dipusindicalista
Allende es oriundo de Nogoyá. Allí realizó sus estudios en la Escuela Agrotécnica "Las Delicias" donde egresó en el año 1976 con el título de Agrónomo General Nacional. Fue docente en la ciudad de Santa Fe y en 1980 entró para nunca más salir de la administración pública, en principio desempeñándose como Inspector en la Dirección de Tierras Fiscales en la provincia de Neuquén.
En los años 80 trabajó en el Ministerio de Agricultura de Santa Fe, en la Dirección de Economía Agropecuaria. Allí inició su militancia gremial, cuando se integró a UPCN Seccional Santa Fe.
En 1987 regresó a Entre Ríos y entró como empleado público en la Dirección de Juntas de Gobierno. En ese momento empezó a formar parte de UPCN Entre Ríos y desde entonces ocupó importantes cargos en el sindicato: fue Secretario del Interior, Secretario Adjunto y Secretario General. Actualmente cumple su quinto período consecutivo como titular del gremio: lo lidera ininterrumpidamente desde 1998.
Además, en la vida interna del Partido Justicialista preside el Consejo Departamental Nogoyá; fue miembro del Concejo Provincial y Congresal Nacional por Entre Ríos.
En 1999 fue electo por primera vez diputado provincial por el Partido Justicialista. Fue presidente de la Cámara en el período 2011-2015, durante la segunda gobernación de Sergio Urribarri. En sus 20 años como legislador presentó en total 270 proyectos, de los cuales 107 son de ley, un promedio de unos cinco por año que estuvo en la Cámara.
Denuncias
Para cuando termine su mandato como diputado, a Allende en la Justicia lo espera un juicio oral por el delito de
coacciones. El pedido de condena que planteó el fiscal Álvaro Piérola es de dos años y seis meses, por un incidente con el periodista Martín Carboni. Ese juicio
estaba previsto que se realice en 2018, pero fue suspendido, sin fecha. Antes,
debe resolverse un pedido de desafuero.
También lo espera una causa que tramita la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Poder Judicial luego del fuerte entredicho que protagonizó con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que motivó el establecimiento de una perimetral en defensa de la funcionaria.
Los dos pedidos de desafuero de Allende que solicitó la Justicia nunca fueron tratados en la Cámara de Diputados.