El titular del STJ les remarcó a los ruralistas que "no hay jueces contra la producción" y que "es difícil llegar a un punto medio". Los productores se habían movilizado en rechazo al fallo que anuló el decreto que regulaba fumigaciones.
E
l presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillon, recibió esta martes a representantes de entidades agropecuarias que se movilizaron frente a los tribunales en Paraná. En ese marco, les aseguró que “hay que proteger a la vida y a la producción”.
El magistrado atendió a los delegados del campo que le solicitaron una audiencia para entregarle un petitorio, por el recurso de amparo que se tramite ante el STJER vinculado a las fumigaciones rurales. Los productores de toda la provincia rechazan la decisión del vocal de Cámara Civil y Comercial Sala III de Paraná, Virgilio Galanti, quien estableció la nulidad de artículos del decreto que reglamenta las fumigaciones cercanas a escuelas rurales Entre Ríos.
El decreto anulado habilitaba a fumigar a partir de los 100 metros por tierra y los 500 por aire del "casco" de las escuelas rurales, y fijaba distancias mayores (500 metros por tierra y 3.000 por aire) para los productos más peligrosos para la salud.
En la ocasión, Castrillon escuchó la postura del sector de campo y les aseguró “no hay jueces contra el campo ni que se opongan a que se produzca”. Asimismo dijo que “es muy difícil llegar a un punto medio y que lo mejor sería ponerse de acuerdo en el sistema de producción”.
Por otra parte, aseguró que “hay que proteger a la vida y a la producción y quizás sería interesante plantear el tema en una audiencia pública”. Finalizando la reunión se acercó la vicepresidenta del STJ, Susana Medina quien solo escuchó lo planteado sin formular comentario alguno.