Ante la nueva restricción judicial a las fumigaciones cercanas a escuelas rurales, campesinos realizarán una segunda protesta en Paraná frente a Tribunales. Será este martes a la mañana. Advierten por "consecuencias sociales".
E
ste martes, desde las 9, productores de toda la provincia se concentrarán en el Palacio de Tribunales de Entre Ríos para expresar "decepción y disconformidad" con la decisión del vocal de Cámara Civil y Comercial Sala III de Paraná, Virgilio Galanti, quien estableció la nulidad de artículos del decreto que reglamenta las fumigaciones cercanas a escuelas rurales Entre Ríos.
El decreto anulado habilitaba a fumigar a partir de los 100 metros por tierra y los 500 por aire del "casco" de las escuelas rurales, y fijaba distancias mayores (500 metros por tierra y 3.000 por aire) para los productos más peligrosos para la salud.
“Hablamos de alrededor de 300.00 hectáreas, lo que afecta a 4.000 productores e impacta en 25.000 familias”, afirmó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.
El dirigente explicó que la movilización “surgió espontáneamente de los productores y nosotros acompañaremos a las bases por la preocupación que hay ante el fallo que lleva más de un año y tiene cosas ilógicas".
Guía señaló que la sentencia que restringe las fumigaciones "por un lado dice que hay que comenzar con la agroecología y, por el otro, prohíben todo, es decir, ni siquiera se pueden aplicar productos orgánicos en los campos cercanos a escuelas”.
Guía -centro- salió de punta contra productores y docentes.
Por otro lado, el dirigente de la FAA cruzó a los grupos ambientalistas y docentes que accionaron contra las fumigaciones cercanas a escuelas.
"Estos son los sinsentidos de este grupo que ganó
muchos adeptos engañando a la gente”, remarcó y
subrayó que el fallo "impactará en los pueblos del interior (juntas de gobierno
y comunas), donde la mayoría de la gente vive pura y exclusivamente de los
agrícola-ganadero”.
Desarraigo
Para Guía, hay una serie de políticas de Estado que
pronuncian la migración del campo a la ciudad. “En contraposición a las
políticas públicas que se implementan en el mundo (como en Francia o China),
donde promueven la instalación de pequeños y medianos productores, en Entre
Ríos este tipo de medidas y la falta de infraestructura pronuncian el
desarraigo del campo y favorecen a la concentración de la tierra en las manos
de unos pocos”.
“Hablamos de pequeños y medianos productores que tienen la actividad como forma de vida y no como unidad de negocio, es decir, quienes están afincados en esos lugares y no tiene alternativa”, remarcó el dirigente nacional de FAA.
Finalmente, Guía consideró que “es complejo el tema y se va a pagar muy
caro, sobre todo en Entre Ríos que tiene una desimanación de productores en el
interior de la provincia muy grande”.
(Fuente: AIM)