L
os productores entrerrianos volverán a movilizarse contra la vigencia de un fallo que establece límites de 1.000 metros para las aplicaciones de agroquímicos terrestres alrededor de una escuela y de 3.000 metros para las pulverizaciones aéreas. Se van a reunir el martes 8 de octubre frente a la sede del Poder Judicial en Paraná. Será la segunda manifestación en la puerta de los Tribunales, ya que en mayo se manifestaron también ante un fallo adverso por la misma causa.
Es que vuelve a estar vigente ese fallo luego de que el juez Virgilio Galanti declaró “parcialmente inconstitucional” el decretó que elaboró el gobierno provincial para ordenar las aplicaciones terrestres y aéreas en Entre Ríos.
Galanti tomó esta decisión a partir del recurso de amparo que presentaron contra el decreto el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Angmer). Como el gobierno provincial apeló este fallo, la decisión final volverá a estar en manos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que en enero ya falló a favor de los ambientalistas.
“En estas condiciones es imposible producir. Una persona que vive en una ciudad debe considerar que no nos dejan utilizar ningún producto en diez cuadras a la redonda, para aplicaciones terrestres, y 30 cuadras para una aérea”, advirtió Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina (FAA), según consignó Clarín.
La decisión judicial de declarar “parcialmente inconstitucional” el decreto del gobierno entrerriano volvió a poner en vigencia el fallo del juez Oscar Benedetto, de octubre de 2018, que es el que estableció las distancias de 1.000 metros para pulverizaciones terrestres y 3.000 para las aéreas alrededor de una escuela.
“Estimamos que esto implica dejar improductivas 300.000 hectáreas sólo si consideramos las aplicaciones terrestres, una superficie equivalente a todo el trigo que se sembró el año pasado en la provincia”, precisó Gallinger.