Jueves 26 de septiembre de 2019
  |  
Interés general
Es ley enseñar RCP en las escuelas entrerrianas

La Legislatura convirtió en ley un proyecto por el cual se incorpora de manera obligatoria la enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en la currícula escolar del nivel secundario.

RCPEscuelas
Las técnicas de RCP deberán dictarse en los cursos de nivel secundario. (Foto ilustrativa).

E

s ley el proyecto que incorporar de manera obligatoria la enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a la currícula escolar del nivel secundario en los alumnos de quinto y sexto año en todas las instituciones educativas de Entre Ríos.

La normativa alcanza a las instituciones de gestión estatal, privadas o públicas de gestión privada, y en sexto y séptimo año de las Escuelas de Enseñanza Técnica y Escuelas de Enseñanza Agrotécnica. También incluye la formación del personal docente de todos los niveles. El autor de la norma es el diputado provincial Alejandro Bahler, quien tras la sanción del texto expresó: “Me enorgullece la concreción de un proyecto con fines tan importantes como la capacitación para prevenir muertes evitables".

"La ley propone la creación de una Comisión RCP en el ámbito del CGE que formule los contenidos y el programa de capacitación y esté al tanto de novedades científicas y técnicas relacionadas con la RCP, el síndrome de muerte súbita y primeros auxilios”, explicó Bahler en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

Bahler es el autor del proyecto que se covnritió en ley.

El objetivo de la normativa es lograr la inclusión definitiva y obligatoria de la reanimación cardiopulmonar en las escuelas, sumándole el conocimiento sobre primeros auxilios. “Es importantísima esta medida, ya que si tenemos en cuenta que por año son 18 mil alumnos los que egresan de colegios secundarios de toda la provincia, en diez años habrá alrededor de 200 mil ciudadanos y ciudadanas capacitados para socorrer a una persona en emergencia”, indicó el autor de la norma.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, muertes que en muchos casos resultan evitables si se socorren en el tiempo oportuno. Por cada minuto que un paciente transcurre sin atención disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar, en el momento oportuno y efectivo, aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa