Miércoles 25 de septiembre de 2019
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Política
El HCD trata el veto de Varisco a la ampliación del boleto obrero

El Concejo de Paraná sesiona este jueves a las 9.30. Deberá resolver si insiste con la ordenanza aprobada por unanimidad que elevó los topes salariales para acceder al beneficio pero fue denegada por el intendente. Los motivos de Varisco.

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Concejales deberán resolver si insisten con la ordenanza que aprobaron todos y vetó el intendente (archivo)

E

n la sesión ordinaria que la Legislatura paranaense tendrá este jueves a las 9.30 sus integrantes tomarán conocimiento del veto total dispuesto por el intendente Sergio Varisco a la ordenanza aprobada el 15 de agosto pasado, con el voto unánime de los concejales presentes, que estableció nuevos topes salariales para acceder al beneficio del boleto trabajador en el servicio de colectivos de la ciudad.

El proyecto, autoría del edil Juan Enrique Ríos (FpV), establece la rebaja para toda persona que trabaje en relación de dependencia y cuya remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el valor de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil.

Lo que dice el archivo

El nuevo tope era de 39.062 pesos. El tope actual, en tanto, es de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil: $23.437. 

Según la iniciativa vetada, los monotributistas sociales y todo trabajador autónomo podrán también acceder al boleto con descuento cuando su facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil. Serían 304.687 pesos anuales de facturación. 

El proyecto estipula que todo trabajador tendrá derecho hasta 40 pasajes mensuales, mientras que todo empleado de comercio o similar podrá acceder hasta a 80 por mes.

Fundamentos del veto

Al interponer el veto total a la iniciativa sancionada, el intendente señaló que con la ordenanza “accederán al boleto obrero un número mayor de empleados usuarios del servicio de transporte público que actualmente abonan la tarifa plana, lo que significaría que quienes subsidian todo tipo de gratuidades dejarían de hacerlo, agravando más aún el ya deteriorado servicio”.

Lo que dice el archivo

Varisco observó que "cualquiera de las adecuaciones de los ingresos previstos deberían ser aportados por la Municipalidad a quien debe sustentar el sistema”.

El intendente advirtió que la ampliación del boleto obrero “permitiría el ingreso de nuevos beneficiarios, subsidiando a la demanda sin compensaciones de fondo, que el sistema no se encuentra en condiciones de otorgar”.

Plazo

De acuerdo al Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos, si el Concejo Deliberante no insistiese en la sanción de la ordenanza en el plazo de 15 días hábiles, "el proyecto queda rechazado y no podrá repetirse en las sesiones” del corriente año.

Si, por el contrario, el cuerpo legislativo insistiera en la sanción por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros (NdeR: 10 votos), "el proyecto se convertirá en ordenanza”.

Lo que dice el archivo


Precios
Precios

El cuadro tarifario para viajar en colectivo en la capital provincial es, desde principios de agosto:

Boleto general: $29 pesos

Boleto primario: $2,90

Boleto secundario: $7,25

Boleto terciario y universitario: $8,70

Boleto obrero: $18,85

Boleto jubilado: #13,05

Boleto nocturno: $37.70

Tarifa franja horaria: $23.20

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