Los presupuestos municipales en Entre Ríos tienen que elevarse al Concejo Deliberante el 1º de octubre, ya conocida la ley de leyes nacional pero no la provincial. Senadores aprobaron ley que corre esa fecha al 1º de noviembre.
L
a Cámara de Senadores le dio media sanción
por unanimidad
a un proyecto de
ley que modifica el artículo 146 de la ley de municipios en Entre Ríos. De ser aprobado en
forma definitiva, los Ejecutivos municipales tendrán tiempo para presentar el
proyecto de presupuesto hasta el 1 de noviembre de cada año. El texto final
surgió de unificar proyectos que fueron presentados por los senadores de Colón
y de Diamante, Pablo Canali y Rogelio Schild, respectivamente.
Canali explicó que la presentación de los presupuestos municipales actualmente debe hacerse el 1º de octubre y que se intenta llevar ese plazo al 1º de noviembre, "para que los intendentes puedan conocer los términos de las normas provinciales y nacionales de presupuesto".
Es que, también por ley, el gobierno nacional debe elevar al Congreso su ley de presupuesto gasta el 15 de septiembre de cada año, mientras que la gestión provincial en Entre Ríos debe hacer lo propio hasta el 15 de octubre. El problema de los jefes comunales es que, para presentar sus presupuestos municipales a los concejales, pueden saber las proyecciones a nivel nacional pero no en el orden provincial.
“Es para que los intendentes puedan contar con la
información adecuada. Saber a ciencia cierta cuanta masa coparticipable le va a tocar a cada municipio y desde ahí diagramar el presupuesto para el año siguiente
”, agregó el senador de Colón.
La ley permitiría "darle el tiempo adecuado, para que el Concejo Deliberante lo trate después con algunas mayores certezas”, explicó Canali.
Canali informó que se ha dialogado sobre el tema con la dirección de recursos municipales de la provincia, "cuyo funcionariado estuvo de acuerdo con los objetivos" que se plantea esta modificación a la ley 10.027. Según el legislador vecinalista, el asunto "también ha sido parte del reclamo de intendentes, como una medida que permitirá un mejor desarrollo de sus funciones".
Canali argumentó la norma.
“Los intendentes deben elaborar los presupuestos sin contar con las herramientas necesarias de análisis, como son los presupuestos nacional y provincial. Es como estar en el aire, por eso lo importante de modificar las fechas”, añadió por su parte el diamantino Schild.
“Es la herramienta que los municipios necesitan para tener datos seguros sobre las previsiones que tienen que hacer”, argumentó Schild.
El texto
Se modifica el artículo 146 de la ley 10.027 de Régimen Municipal de la provincia, que quedó redactado de la siguiente manera: "el departamento Ejecutivo deberá remitir el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, antes del primero de noviembre del año anterior al que deba regir. Si el Presidente Municipal no enviara al Concejo Deliberante en el plazo señalado precedentemente, deberá este último tomar la iniciativa, sirviéndole de base el presupuesto vigente”.