Miércoles 18 de septiembre de 2019
  |  
Política
Con los tres votos entrerrianos la emergencia alimentaria es ley

La Cámara Alta nacional dio sanción definitiva este martes a la prórroga hasta 2022 de la emergencia que rige desde el 2002. El macrista Alfredo De Angeli y los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath votaron a favor.

kunathguastavinodeangeli
De Angeli, Guastavino y Kunath votaron a favor.

E

l Senado nacional convirtió en ley por unanimidad la emergencia alimentaria este martes. La flamante ley prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 las facultades que el Poder Ejecutivo nacional tiene desde 2002 para readecuar partidas presupuestarias y destinarlas a atender nutricionalmente a la población más vulnerable del país. Además, dispone un incremento de emergencia de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Así como sus coprovincianos de la Cámara de Diputados, todos los representantes de Entre Ríos en la Cámara Alta apoyaron la sanción: Alfredo De Angeli, de Cambiemos, y Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, del bloque Justicialista.

Lo que dice el archivo

La extendida emergencia faculta al jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero de 2019 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como referencias mínimas el aumento del rubro “alimentos y bebidas” del IPC y la variación de la canasta básica medida por el INDEC. Esta tarea quedará para la próxima gestión.

Durante el debate, senadores del oficialismo y la oposición coincidieron en que la ley no ataca el problema de fondo, pero observaron que la coyuntura amerita volver a prorrogarla.

La legisladora por Entre Ríos Sigrid Kunath, manifestó que "es de gran importancia haber podido aprobar esta iniciativa, ya que urge que el gobierno nacional intensifique y vuelque los esfuerzos presupuestarios en algo tan básico que es el derecho a la alimentación de toda la población a lo largo y ancho de la Argentina”.

La senadora agregó que "solicitamos al gobierno nacional que ese aumento llegue a las provincias” y sostuvo que en Entre Ríos el gobierno provincial viene "reforzando progresivamente los recursos destinados a las políticas alimentarias, además de afrontar el incremento de costos y contrarrestar el congelamiento de fondos destinados por el Estado Nacional”.

Kunath estacó la gestión de Bordet ante la emergencia alimentaria (archivo)

Kunath especificó que “el incremento de los fondos enmarcados en el denominado Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - Convenio Abordaje Federal (Tarjeta Social) se debe exclusivamente a un mayor aporte y un gran esfuerzo que realiza el gobierno provincial”.

“Estas medidas aunque necesarias no aportan soluciones a los problemas de fondo que tiene el país y será entonces obligación del próximo presidente que elija el pueblo argentino, el desarrollo de políticas públicas que generen empleo, incentiven a la producción local, generen inclusión social  y brinden herramientas para salir de la angustiante situación en la que se encuentra una gran parte de la población”, concluyó la entrerriana.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Senado
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa