Macri perdió por 77 mil votos en Entre Ríos. El ministro considera que los jefes comunales se movieron poco para las PASO, que les faltó militancia y fiscalización. Una cumbre nacional definió la campaña para el 27 de octubre.
L
a cúpula política nacional de Juntos por el Cambio recibió
este martes en Capital Federal a dirigentes de las 24 provincias para analizar
las campañas locales y la nacional previas a las PASO y, debido a la
contundente derrota ante el peronismo del 11 de agosto, fijar los nuevos
lineamientos para salir a buscar el voto para Mauricio Macri de cara al 27 de
octubre.
Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto; y los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
La consigna nacional para la campaña hasta las generales es “ganar
la calle”. Un balance repetido desde la fuertísima derrota por más de 15 puntos
ante Alberto Fernández en las PASO es que faltó movilización de la militancia y
la dirigencia y se confió demasiado, y erróneamente, en los resultados de focus
groups y en el despliegue en redes sociales y medios de comunicación.
El propio presidente Mauricio Macri anunció que visitará 30 ciudades de todo el país en un mes, bajo el tradicional lema “Sí se puede” de Cambiemos, en este caso referido a la posibilidad optimista de lograr el balotaje con el Frente de Todos.
#SíSePuede pic.twitter.com/5z7JD4yKZM
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 17, 2019
No está definido qué ciudades visitará el mandatario. Sí se establecieron lineamientos
para la campaña hacia el 27 de octubre.
Va a ser una campaña de menos redes sociales y "mucho más contacto con la gente”.
Factura
El responsable de Entre Ríos en el comando electoral
nacional del macrismo es el ministro Frigerio. El 11 de agosto Macri quedó
77.766 votos debajo de Fernández en la provincia. Después de las PASO, y más allá de las explicaciones comunes en todo el país por la derrota, en la provincia el ministro
puso el foco en los intendentes.
Frigerio considera que los presidentes municipales entrerrianos de Juntos por el Cambio se "movieron poco” para las PASO: tuvieron escasa participación en las actividades de los candidatos, como caminatas y recorridas, y aportaron poca gente para fiscalizar el día del comicio.
De hecho, en las semanas previas a las primarias se vio a pocos jefes comunales con los candidatos a diputados y senadores en sus ciudades, sean de las listas “oficiales”, que compitieron pegados a la boleta de Macri-Pichetto, como los “opositores” en la interna.
Aunque no trascendieron detalles de la cumbre nacional de este martes, se presume que el ministro va a pedirles para el 27 de octubre mejorar la fiscalización y más compromiso que en las PASO.
Pese a todo, en Juntos por el Cambio impera “la convicción” de que “no es imposible” llegar al balotaje. La campaña en las provincias apuntará a lograr que vote más gente, ganar la mayoría de ese caudal para Macri y que el peronismo no llegue al 45% que lo coronaría en primera vuelta.