Los trabajadores de la Comuna iniciarán este lunes una huelga por tiempo indeterminado, en el marco del conflicto por la irregularidad en el pago de haberes del gobierno local. El intendente Blochinger intenta que se declare la emergencia.
L
os trabajadores de la Municipalidad de Bovril iniciarán este lunes un paro por tiempo indeterminado ante la falta de certeza respecto del pago de los salarios de agosto, en un nuevo eslabón de la seria crisis económico financiera que atraviesa a esa localidad del departamento La Paz.
El intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos) espera que el Ministerio del Interior de la Nación gire un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para regularizar el pago de salarios y volvió a plantear la imposibilidad de sostener un esquema en el que el Estado municipal hace frente a la falta de empleo en el sector privado.
Se trata del sostenimiento de “precarizados”, que prestan servicios a la Municipalidad mediante el pago de sumas que rondan los $3.000 al mes. Los subvencionados son empleados precarizados, un sistema que rige desde 2004 cuando la Municipalidad decidió absorber a los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar.
Este lunes, desde las 0, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bovril y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciarán un paro por tiempo indeterminado como consecuencia de la falta de pago de los salarios de agosto a empleados de planta permanente y contratados.
Blochinger enfrenta la crisis permanente en Bovril.
El radical se mostró sorprendido por la medida de fuerza
de los municipales, que se adoptó tras el fin de la conciliación obligatoria,
el jueves 12, que había dictado la Secretaría de Trabajo, y en medio de un
serio enfrentamiento con la viceintendenta Gabriela Lescano.
El martes, según dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Blochinger irrumpió en la sesión del cuerpo deliberativo y exigió el tratamiento de la ordenanza de emergencia económica, que fue presentada hace tres meses por concejales de Cambiemos.
“Si bien uno
entiende que están en plan de lucha, habida cuenta de los atrasos salariales
que venimos teniendo, lo que hay que decires que no hay cesación de pago. En
ningún momento se dejó de pagar. Estamos con cronograma anunciado para pagar
los salarios de agosto", dijo Blochinger según registró Entre Ríos Ahora.
"Bovril tiene un agujero financiero. Tenemos una pobreza estructural, y una falta de fuentes de trabajo y el Municipio se constituye en una gran contención social”, expresó el intendente.