Dirigentes de la CTA Autónoma y CTA Entre Ríos, de las dos corrientes internas de Agmer, ATE, y los movimientos sociales se unieron para exigir la emergencia alimentaria. Las críticas apuntan al gobierno de Macri.
L
os referentes de los movimientos sociales y sindicales brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de cara a la sesión especial convocada para este jueves en la Cámara de Diputados de la nación. Hubo fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri que, desde que asumió, “vino directamente a oprimir y a saquear a nuestro pueblo”.
Así lo expresó el titular de ATE, Oscar Muntes y destacó “el ejemplo y la lucha de las organizaciones sociales y de las centrales obreras que, transitando la calle constantemente, han demostrado que es el único camino que tenemos los trabajadores y el pueblo para garantizar y luchar por nuestros derechos”.
Los representantes gremiales y sociales dieron una conferencia en ATE.
Admitió que “duele” el porcentaje “de pobres, de indigentes, de compañeros y compañeras copoblanos que no pueden comer”. Por eso, anticipó que este jueves estarán “acompañando la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria que necesitamos”. Explicó además que “es urgente no sólo la sanción sino la aplicación, para que ninguna familia en la República Argentina pase hambre en un país sumamente rico”.
En cuanto a la decisión de la oposición de impulsar la iniciativa opinó: “La oposición ha demostrado madurez porque el pueblo lo ha impulsado; la movilización, el pueblo unido, ha exigido que la oposición se junte. Y que el oficialismo esté diciendo que van a ir a debatir el proyecto es importante para nosotros porque demuestra que no van a poder con el pueblo”.
Por su parte, el titular de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar, entendió que “hay una clara conciencia de la necesidad de la unidad del movimiento obrero organizado, los sectores populares, los movimientos sociales. Hemos sido los que hemos construido la derrota a un gobierno de derecha, a las políticas neoliberales, nosotros lo hemos enfrentado desde el primer día, con unidad y lucha en la calle”.
Anticipó que “la perspectiva nuestra es seguir construyendo más unidad de todos los sectores populares porque no solamente vamos a contribuir al triunfo popular de octubre, sino que nos vamos a encontrar con un gobierno nuevo que va a necesitar de mucho sostenimiento popular porque entendemos que el pueblo visualiza un horizonte esperanzador para poder construir un país sin excluidos, con inclusión social, con justicia social”.“Hay una clara conciencia de la necesidad de la unidad del movimiento obrero organizado, los sectores populares, los movimientos sociales"
Organizaciones sociales
Según consignó Apf, la referente de la CCC, Silvia García, realizó un repaso por el camino transitado por las organizaciones sociales para lograr la emergencia alimentaria. “Sabíamos, desde el 2015 que asumió este gobierno nacional, que iba a ser un fracaso en las políticas sociales, por eso se pidió la emergencia social que a fines de 2016 fue aprobada. Pero en este camino quedaron sin tratar otras leyes que hemos pedido como la de la emergencia alimentaria”, porque “se ha visibilizado que miles y miles de compañeras, compañeros, vecinos, trabajadores que han quedado desocupados, pasan hambre. En las barriadas, en los comedores comunitarios, de las iglesias, se van acercando muchas familias día a día y ya no se da abasto. Hay 4 millones de nuevos pobres”, describió.
"Se ha visibilizado que miles y miles de compañeras, compañeros, vecinos, trabajadores que han quedado desocupados, pasan hambre"