Miércoles 11 de septiembre de 2019
  |  
Interés general
Condenaron a Carrasco a nueve años por violación

El periodista y ex panelista de 678 residente en Paraná fue penado a nueve años de prisión por abuso sexual agravado por acceso carnal. Su defensa apelará la sentencia y Carrasco irá preso si el fallo queda firme.

lucascarrasco
El periodista y ex panelista de 678 residente en Paraná fue penado (Infobae)

L

a jueza Ana Dieta de Herrero anunció este miércoles a las 16.30 al leer la sentencia que Lucas Carrasco fue encontrado culpable del delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal” (violación) y condenado a nueve años de prisión. La pena se le aplica por la violación a una de sus denunciantes, Sofía Otero. Fue absuelto por el abuso sobre otra de las denunciantes, cuya querella no solicitó condena.

Guillermo Vartorelli, abogado defensor del ex panelista televisivo, apelará la sentencia en búsqueda de la declaración de su inocencia. La jueza ordenó la detención y traslado a una cárcel federal de Carrasco, pero el rosarino residente en Paraná irá a prisión una vez que el fallo quede firme, si es ratificado.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9 de la Capital Federal (Carrasco violó a la joven en esa ciudad en 2013), representado en este debate exclusivamente por Dieta de Herrero. En la primera audiencia del debate, el fiscal Ariel Yapur había pedido una pena de siete años de prisión por considerar probado que el ex panelista de 678 sometió sexualmente a Otero sin su consentimiento.

En tanto, la querella que representa a Sofía había solicitado al Tribunal que condene a una pena de 9 años de prisión al periodista por "abuso sexual agravado", un delito que prevé penas que van de 6 a 15 años de prisión.

Otero, la denunciante por la que Carrasco irá preso.

Este miércoles, en tanto, el defensor de Carrasco, y dirigente del Colegio de Abogados de Paraná, Guillermo Vartorelli, había pedido la absolución. Sobre el hecho denunciado por la joven que pidió reserva de identidad  dijo que no hubo delito, en consonancia con el fiscal Yapur.

Por la denuncia de Otero, Vartorelli alegó no hubo pruebas suficientes. Dijo que Carrasco se encontraba "completamente borracho al momento del encuentro" del año 2013 y por eso habló de una "imputabilidad disminuida". Se trata de un concepto jurídico que no rige por ley, mediante el que se busca atenuar la culpabilidad de una persona acusada por un delito en virtud de circunstancias que habrían alterado su capacidad psíquica en el momento del hecho.

Vartorelli defendió a Carrasco.

El testimonio de la víctima

Según relató Sofía Otero en la primera audiencia del juicio, en febrero de 2013 Lucas Carrasco la había contactado por la red social Facebook y, luego de un intercambio, quedaron en que ella iría al día siguiente al departamento del periodista en Palermo para consumar un encuentro sexual, que al principio fue consentido. El juicio a Carrasco, y la condena, derivaron de acciones sexuales del periodista que Otero no consintió pero Carrasco realizó igual.

"En un momento quedé boca abajo, pegada al colchón, y entonces me penetró analmente, sin mi consentimiento, con mucha fuerza, y empecé a gritar que parara, que me dolía pero él siguió con más fuerza", describió Sofía ante el tribunal.

Lo que dice el archivo

El fiscal Yapur dio razón a la joven y culpó al ex bloguero kirchnerista. "Haber forzado a la damnificada a tener relaciones por vía anal excede el consentimiento que ella había prestado para tener relaciones sexuales. Ella le hizo saber que estaba siendo incomodada, que no quería, que le dolía, y él, lejos de detenerse, utilizó toda su fuerza física para someterla a sus designios. Esto no es un destrato, un machirulismo: esto es una violación", alegó el funcionario judicial.

Negación

En la audiencia, Carrasco optó por declarar pero sin responder preguntas, ni brindar detalles del episodio. "No soy un violador. La mera aparición de esa palabra es una situación vergonzosa. Puedo tratar mal a alguien o ser irrespetuoso, pero no cometer un delito. Nunca he recibido una denuncia por violencia de género. Perdí mis trabajos por la denuncia. No soy una persona violenta", adujo el periodista.

Carrasco alegó inocencia durante todo el debate.

El ex panelista de 678 reiteró su inocencia este miércoles tras el alegato de su abogado defensor y previo a la lectura del adelanto de veredicto.

"Fue una relación consentida en todo momento. Yo estaba borracho y eso influye. Pudo haber un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar y demás, pero en todo momento fue una relación sexual consentida", fueron las últimas palabras de Carrasco antes de la sentencia.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa